La receta del día: Calamares estofados
Sofreiremos cebolla, zanahoria, pimiento verde y ajos y, cuando echemos las tiras de calamar añadiremos pimentón, vino blanco, perejil y una cucharada de vinagre
Los historiadores de la gastronomía cuentan que, en origen, se denominaba rabas a las patas de pulpo que los pescadores montañeses, allá por el siglo ... XVIII, dejaban curar y después rebozaban y freían. Con el paso del tiempo y algunas variaciones en su preparación, este plato, popular y humilde, se ha convertido en exquisitez y seña de identidad de la cocina cántabra.
El calamar es el animal protéico por excelencia y ofrece una gran variedad de formas de elaboración. El recetario español da buena muestra de todos los platos que podemos hacer con este producto y hoy, en Cantabria en la Mesa, os proponemos hacerlos estofados.
Ingredientes
-1 kg. de calamares medianos.
-250 gr. de cebollas.
-250 gr. de zanahorias.
-1 pimiento verde.
-4 dientes de ajo.
-1/2 vaso de vino blanco.
-1 cucharada de pimentón dulce.
-1 cucharada de buen vinagre.
-1vaso grande de aceite de oliva.
-Sal.
-Perejil.
Elaboración
1.Limpiamos bien los calamares y los picamos en trozos menudos. La tinta la reservaremos para otra ocasión.
2.En una cazuela con aceite de oliva caliente, se rehoga la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde y los ajos; todo ello bien picado. Cuando empiece a dorarse, añadimos los calamares troceados y lo dejamos hacer hasta que vaya soltando su jugo.
3.Agregamos la cucharada de pimentón, el vino blanco, el perejil y la cucharada de vinagre. Echamos un poco de sal y tapamos, dejándolos cocer un rato, pero vigilando la cocción para que no se peguen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión