La receta del día: cachón en su tinta
Un producto de temporada que admite tantas elaboraciones que lo ha convertido en un plato para todos los gustos
El cachón es mucho más que una variedad de la sepia, es un producto que forma parte de la gastronomía más tradicional de Cantabria, siendo ... fuente de creatividad para la elaboración de tantas recetas, como gustos para los paladares que lo incluyen en su alimentación. En 'La receta del día' se presenta una de las fórmulas más típicas de disfrutar de este cefalópodo: en su tinta. Con toda su sencillez, y al mismo tiempo, su grandeza, porque el cachón es el típico plato que, siendo de fácil preparación, tiene un gran aprovechamiento y se puede combinar con otros ingredientes a los que enriquece.
Ingredientes
-1 cachón de 1 kilo o kilo y medio.
-2 cebollas rallada.
-4 dientes de ajo.
-300 gr. de arroz.
-1 vaso de vino blanco.
-1 vaso de tomate frito.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Caldo.
Elaboración
1.
Limpiamos el cachón, quitándole los intestinos, la piel, los ojos y la cabeza. Reservamos la tinta, las huevas y las patas. A continuación, lo troceamos en tiras de 1x4 cm, más o menos.
2.
Rehogamos el cachón en aceite y lo reservamos.
3.
Picamos la cebolla y dos dientes de ajo muy finos y los doramos en el aceite del cachón. Le añadimos el tomate y las tintas y lo dejamos cocer 15 minutos.
4.
Luego, añadiremos un vaso de vino blanco y dejamos que se reduzca. Echamos un poco de pimentón y lo pasamos por el colador (preferiblemente por un chino). En esa salsa cocemos el cachón hasta que se ponga tierno.
5.
Rehogamos el arroz con un poco de aceite y dos dientes de ajo, añadiendo el doble de volumen de caldo que de arroz. Lo cocemos primero a fuego fuerte y después a fuego lento durante 20 minutos.
Pistas y trucos
Cuando cocemos el cachón, tenemos que estar atentos porque, si se espesa demasiado, debemos añadir más caldo. Es recomendable servir el arroz en una corona y el ingrediente principal alrededor. Al ser el cachón un producto de temporada, lo que podemos hacer es congelarlo (limpio y troceado) para poder hacer este plato cuando no lo haya. La tinta también se puede congelar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión