'La receta del día': rape en salsa americana
Ideal para cualquier celebración y sobre todo, si es Navidad
Es uno de los pescados más versátiles, admitiendo muy diversas elaboraciones: al horno, asado, a la parrilla, frito, salteado incluso escalfado. El rape destaca por ... su sabor ligeramente dulce, con un regusto a sal y es un producto ideal para cualquier celebración, sobre todo si es Navidad. Como a buen seguro estará en muchas de las mesas de nuestros lectores en estas fiestas, Cantabria en la Mesa propone una receta con la que se acertará de plano: un rape en salsa americana cuyo único «secreto» es dar con el punto de cocción del pescado para que no se nos quede pasado.
Ingredientes
-
800 gr. de rape.
-
500 gr. de langostinos.
-
2 dientes de ajo.
-
2 zanahorias.
-
1 cebolla.
-
1 puerro.
-
1 copa de brandy.
-
1 vaso de tomate natural triturado.
-
Pimienta y sal.
-
Aceite de oliva.
Elaboración
-
1
Pelamos los langostinos y reservamos las cabezas y las cáscaras para elaborar la salsa más adelante. Limpiamos el rape y troceamos las verduras muy picadas.
-
2
Salpimentamos el rape y lo doramos con un poco de aceite en una cazuela. Retiramos y reservamos. En la misma cazuela rehogamos las verduras troceadas poniéndolas a fuego bajo hasta que queden tiernas.
-
3
Agregamos a las verduras las cabezas y las cáscaras de langostinos y dejamos sofreír hasta que éstas cambien de color. Regamos con el brandy y dejamos que se evapore. Añadimos el tomate y mantenemos al fuego unos instantes.
-
4
Cubrimos con 1 litro y medio de agua y dejamos al fuego durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando y añadiendo más agua si fuese necesario y a continuación, removemos la salsa con una batidora pasándola después por un chino para conseguir una textura más fina.
-
5
En otra cazuela ponemos la mitad de la salsa, colocamos las rodajas de rape encima y cubrimos con la salsa sobrante. Se deja cocer entre 5 y 10 minutos. Antes de cumplir este tiempo incorporamos los langostinos y dejamos que se hagan con el conjunto. Después, sólo queda servir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión