El dulce del día: roscón de reyes
Una receta para elaborar este típico postre en casa
Las fiestas navideñas llegan a su fin, pero no pueden hacerlo sin un dulce tan típico como el roscón de reyes. Aunque se trata de ... un postre que llega a la mayoría de los hogares tras su compra en las pastelerías y panaderías especializadas y comercios de alimentación, para los que se atrevan, su elaboración llega a 'La receta del día'. Los más mañosos reposteros sabrán seguir los pasos que se señalan a continuación y acertar con la presentación de este manjar que pone el broche a las Navidades.
Ingredientes
-100 gr. de mantequilla.
-200 gr. de azúcar.
-30 gr. de levadura.
-2 huevos.
-1 haba de la suerte.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Medio litro de leche y medio de agua.
-Harina (la que admita).
-Frutas confitadas varias.
-Ralladura de limón y naranja.
Elaboración
1.
En una fuente, deshacemos y ligamos la levadura y el aceite.
2.
Añadimos la mezcla de agua y leche con la sal, el azúcar y la mantequilla diluidos, además de las ralladuras de limón y naranja.
3.
A continuación, batimos los huevos y los añadimos a la mezcla anterior. Reservamos un poco para pintar el exterior del roscón.
4.
Espolvoreamos con harina y seguimos trabajando la masa hasta que no se pegue.
5.
Volvemos a poner la bola en la fuente, la cubrimos con un paño y dejamos que fermente dos horas. Pasado este tiempo, le damos un segundo amasado para moldear la forma del roscón e introducimos el haba.
6.
Colocamos el roscón en una bandeja de horno untada con mantequilla y esperamos 15 minutos a una segunda fermentación tapando el pastel con un paño. Pintamos el roscón con el huevo batido que reservamos, le espolvoreamos azúcar y le incrustamos las frutas confitadas.
7.
Lo metemos al horno precalentado a 170 grados hasta que dore (unos 15 minutos). Cuando lo saquemos, lo volvemos a tapar con un paño y esperemos que tome la temperatura ambiente antes de consumirlo.
Pistas y trucos
Además del haba, podemos añadir alguna figurita en miniatura para darle más emoción a la consumición. Eso sí, deberemos extremar la precaución al ingerir el roscón para no tragárnosla. Si queremos, podemos cortarlo a la mitad y rellenarlo con nata, trufa o cualquier otro relleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión