Las cenas de trabajo hasta la madrugada, en el punto de mira de Revilla que pide racionalizar los horarios
Los participantes en el encuentro para mejorar la situación de las jornadas laborales en España coinciden en pedir consenso e implicar a empresarios y trabajadores
Agencias
Jueves, 21 de abril 2016, 17:35
Las cenas de trabajo, en las que los asistentes no se levantan antes de la una y llegan a casa a las dos", es lo más grave de los horarios de trabajo españoles, al menos así lo ve el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que asegura que "al día siguiente no hay quien trabaje". Hoy se ha quejado de esas cenas que duran hasta la madrugada y ha instado a abrir un diálogo para tomar medidas que racionalicen los horarios laborales y mejoren la conciliación, "porque lo que hay no funciona", ha sentenciado. Ha reconocido que es difícil ponerle el cascabel al gato" y ha argumentado que lo que ocurre en España "no se parece en nada a lo que se ve cuando uno sale al exterior".
Revilla ha inaugurado esta mañana en Santander una jornada organizada por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, junto al representante nacional de esta entidad sin ánimo de lucro José Canseco, al delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y a la concejala de Empleo, Noelia Espinosa. Todos han coincidido en destacar que España es uno de los países donde más horas se está en el puesto de trabajo, la dificultada de conciliar con la vida familiar y lo difícil de poner de acuerdo a todos los sectores implicados.
"Trabajamos más y rendimos menos, y luego hay menos conciliación de la vida familiar", ha resumido Revilla sobre la situación de los horarios laborales en España, donde ha reconocido la "dificultad" de conciliar los intereses de empresarios y trabajadores, sobre todo en sectores como el comercio.
Por esta razón, Revilla ha explicado que hace más de un año tomó la decisión de no ir a más cenas "por razones de supervivencia física", cuando ha recordado que en las pasadas navidades tuvo más de cuarenta invitaciones.
Con estos argumentos, el presidente cántabro ha invitado a empezar a negociar con el "horizonte" puesto en la próxima legislatura y con el "mayor consenso posible".
El delegado del Gobierno ha coincidido en la valoración de que las cenas de trabajo son "insufribles" y ha instado a mantener abierto un debate que interesa a "todos" los ciudadanos.
"Los españoles nos dedicamos el día entero a hacer que trabajamos. ¿Pero somos productivos?, se ha preguntado Samuel Ruiz, quien destacado que los horarios en España están "descompensados" con respecto a los países de su entorno, lo que ha achacado a una razón de "costumbre".
La concejala de Empleo de Santander, Noelia Espinosa, ha recordado la propuesta del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de impulsar un acuerdo para una jornada laboral que finalice a las seis de la tarde.
José Canseco ha confiado en que esta propuesta salga adelante, después de haber hablado con todos los grupos políticos, excepto con Podemos que, según ha asegurado, "se ha negado" a recibir a representantes de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles.
Canseco ha asegurado que las empresas son receptivas a estos cambios y ha recordado que hay muchas multinacionales y pymes que ya están aplicando medidas de conciliación, racionalización y flexibilidad laboral que funcionan bien.