Borrar

La 'marea roja' se extiende por toda la costa cántabra

La Consejería de Pesca prohíbe la extracción y venta de moluscos por la contaminación de las algas

Víctor Puente

Viernes, 22 de abril 2016, 21:15

La contaminación por algas que obligó la semana pasada a cerrar las rías de San Vicente de la Barquera a la pesca de moluscos ha llevado al Gobierno de Cantabria a extender la prohibición de extracción y comercialización de mejillones, almejas, ostras y muergos a toda la costa cántabra. O al menos a todas las zonas de los estuarios y la costa en las que se producen moluscos bivalvos.

¿Por qué se llama 'marea roja'?

  • El fenómeno que produce esta situación es comúnmente conocido con el nombre de `Marea Roja', debido a la coloración que producen en ocasiones las algas microscópicas que lo causan en el agua. Este fenómeno suele presentarse en las costas de Cantabria en esta época del año, pudiendo durar hasta dos meses los cierres que ocasiona.

La detección de biotoxinas lipofílicas tiene la culpa. La aparición de grandes concentraciones de algunos tipos específicos de microalgas que producen toxinas en las aguas marinas es lo que provoca la aparición, por causas naturales, de las biotoxinas.

El hecho de que sean el principal alimento de los moluscos bivalvos ha llevado a la Consejería de Pesca a prohibir su pesca para evitar el riesgo de que esas toxinas lleguen a ser consumidas por las personas.

La administración ya ha puesto en marcha el protocolo para erradicar esta placa y hasta que lo dé por finalizado la pesca de estas especies está prohibida. La actividad volverá a la normalidad cuando los niveles de biotoxinas lipofílicas estén por debajo de los establecidos como seguros por la normativa vigente.

La Dirección General de Pesca y Alimentación mantendrá un muestreo intensivo en todo el litoral para controlar la situación. Ya se ha avisado de la prohibición a las partes implicadas: Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; Consejería de Medio Ambiente; Delegación de Gobierno; Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA); cooperativas marisqueras; cofradías de pescadores; productores de cultivos marinos; depuradoras de moluscos; ayuntamientos afectados; grandes superficies comerciales; asociaciones de consumidores y usuarios, y Guardia Civil.

Cuando se levante el veto, es decir, cuando el marisco vuelve a ser seguro, serán los primeros en saberlo. Pero la Consejería, tal y como manda el protocolo, continuará con las labores de vigilancia para su rápida detección.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La 'marea roja' se extiende por toda la costa cántabra

La 'marea roja' se extiende por toda la costa cántabra