Borrar
Depósito de agua de Guarnizo.
La Autovía del Agua estará terminada íntegramente en unas semanas

La Autovía del Agua estará terminada íntegramente en unas semanas

Después de doce años en obras, ya solo falta la conexión con Santander y Bezana y con Cicero y Colindres

efe

Miércoles, 25 de mayo 2016, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autovía del Agua, que al fin se puso en marcha en octubre entre Unquera y Noja, se completará en unas semanas, cuando concluyan las obras de conexión con los municipios de Santander y Bezana y Cicero y Colindres.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy en rueda de prensa la próxima conclusión de esta gran infraestructura que comenzó a construirse hace doce años (el entonces también presidente Miguel Ángel Revilla colocó la 'primera piedra' en abril de 2004), que ha supuesto una inversión de 14,4 millones, financiados en un 80 por ciento por la Unión Europea y el Estado, por tratarse de un proyecto declarado de interés general.

En unos días, se completará la conexión de la autovía con los municipios de Santander y Bezana y en unas semanas con Cicero y Colindres, con lo que la obra estará terminada íntegramente.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que la Autovía del Agua, que conecta la comunidad autónoma de oriente a occidente con una gran tubería, entró en servicio en octubre entre Unquera y Noja.

Desde esa fecha, el agua potable de los ríos Deva y Cares llega hasta la zona oriental de la comunidad autónoma.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura, se ha dado respuesta a las quejas por malos olores y sabor del agua de los municipios de Meruelo, Arnuero, Bareyo y Escalante y se ha puesto fin a la turbiedad de agua en Entrambasaguas, Ribamontán al Mar y al Monte, Medio Cudeyo y Marina de Cudeyo, ha destacado la titular de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Al mismo tiempo, ha añadido, se ha terminado con los cortes de agua prolongados en Piélagos, Castañeda, Puente Viesgo, Miengo y Polanco y con los problemas de densidad del agua en Villaescusa y Astillero.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que esta infraestructura mejora la cantidad y la calidad del agua y supone un ahorro de energía y tratamientos de depuración.

La Consejería ya está redactando el pliego del concurso que va a convocar para automatizar el sistema de funcionamiento de la Autovía, que va a funcionar como un plan de abastecimiento propio.

Díaz Tezanos ha destacado que todas las grandes obras de saneamiento y abastecimiento de la comunidad autónoma han sido financiadas en gran medida por el Estado, tras su declaración como proyectos de interés general por gobiernos socialistas, él ultimo, la Autovía del Agua, con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios