Borrar
Lassalle y Ruiz, en una visita al edificio del Banco de España

Revilla «exigió» incluir el Reina Sofía en la operación del Banco de España

El Gobierno de Cantabria dice que lo planteó como «condición» del apoyo económico al proyecto del Archivo Lafuente

GUILLERMO BALBONA

Sábado, 4 de junio 2016, 17:26

La reacción al nuevo rumbo institucional adoptado en torno al proyecto del Archivo Lafuente no se hizo esperar. El Gobierno regional, por boca de su presidente, Miguel Angel Revilla, quiso subrayar que la «condición» esencial para asumir un compromiso económico pasaba por «exigir» la inclusión de la delegación del Museo Reina Sofía en el edificio del Banco de España.

«Lo que nosotros exigimos para meternos en un cacao de ese nivel es que realmente lo que venga ahí es una delegación del Reina Sofía. Eso es lo que justifica una inversión», recalcó Revilla ayer al ser cuestionado por el acuerdo alcanzado el pasado jueves, en Madrid, entre la Secretaría de Estado de Cultura, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno regional.

Para el presidente regional sería la presencia del Reina Sofía, junto al Centro Botín, «y esperemos que en un futuro el Museo de Prehistoria», subrayó, «lo que daría a la ciudad de Santander la posibilidad de ofrecer una visita museística de primer nivel». «El Archivo Lafuente está muy bien, pero lo que contribuye a hacer de ese museo una cosa atractiva es que el Reina Sofía tenga esa delegación en Santander», precisó el presidente ayer en Tanos, tras explicar que «con esa idea» acudió el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, a Madrid a la reunión que mantuvo con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El acuerdo comunicado el jueves supone que el Ayuntamiento adelanta la financiación para reconvertir el antiguo inmueble del Banco de España en un museo de tal modo que el Gobierno de Cantabria se la devolverá en diez años.

Revilla hizo estas declaraciones en Tanos, donde, al ser cuestionado sobre si existe alguna contrapartida del Gobierno al Ayuntamiento por adelantar esa financiación, insistió en que «quien lo va a pagar» es el Ejecutivo regional. El Consistorio santanderino, tal como se anunció, lo que hace es un «préstamo» al tener -dijo Revilla- una «situación financiera que se lo permite».

El presidente precisó que habló primero por teléfono con el titular de Cultura de su Gobierno y ayer tarde tenía previsto reunirse con él para conocer los términos del acuerdo alcanzado en Madrid, que deberá plasmarse por escrito en un documento.

Lo cierto es que, desde el punto de partida hace dos años, este plan cultural siempre estuvo conformado por el vínculo entre el Archivo y la 'sede asociada' del Museo Nacional.

Tras la reunión celebrada en el ministerio el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en una reunión en la que también estuvo presente el director del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, se desveló el compromiso de financiación al que se llegó para ubicar el Archivo Lafuente en la antigua sede del Banco de España, un acuerdo que hacía posible acabar con el «callejón sin salida» en el que, a su juicio, se encontraba el proyecto.

Sobre el Mupac

Sobre la futura sede del Museo de Prehistoria, que provocó una larga polémica convertida en un culebrón de cerca de tres meses, sólo la insinuación expresada ayer por Miguel Angel Revilla ha roto el silencio en el que se ha sumido el debate. En abril, el Ayuntamiento pidió formalmente al Gobierno regional la convocatoria «urgente» de la comisión mixta constituida tras la cesión de los espacios del Mercado del Este para la ubicación del Mupac, para trabajar «conjuntamente» en la búsqueda de una sede definitiva para el museo «en Santander».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Revilla «exigió» incluir el Reina Sofía en la operación del Banco de España

Revilla «exigió» incluir el Reina Sofía en la operación del Banco de España