Borrar
Votación en octubre de la modificación en la Ley del Suelo.
"Lo que está funcionando bien no hace falta modificarlo"

"Lo que está funcionando bien no hace falta modificarlo"

El PP ha registrado este sábado en el Parlamento de Cantabria una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a mantener la Ley de Suelo | Los regionalistas creen que el Ejecutivo será "receptivo" a las peticiones

agencias

Sábado, 19 de noviembre 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha registrado este sábado en el Parlamento de Cantabria una Proposición no de Ley para instar al Gobierno regional a que el anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, actualmente en elaboración, mantenga el vigente régimen jurídico de la vivienda unifamiliar en suelo rústico, que puso en marcha el Ejecutivo de Ignacio Diego en 2012.

La regulación de la construcción en suelo rústico de esas viviendas fue establecida por la Ley de Cantabria 3/2012, de 21 de junio, por la que se modifica la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

El Grupo Popular pide en particular que se mantenga "en sus mismos términos" lo establecido en la vigente Disposición Transitoria Novena de la Ley del Suelo en la que se regulan las construcciones en suelo no urbanizable o rústico, según indica la formación en un comunicado.

"Lo que está funcionando bien no hace falta modificarlo", ha opinado el portavoz del Grupo Regionalista en el Parlamento, Pedro Hernando, en declaraciones a los medios en un receso de la reunión de trabajo que este sábado está manteniendo con los 40 regidores del partido en la Comunidad Autónoma.

Los alcaldes del PRC también son partidarios de que se mantenga el régimen jurídico actual.

Los regionalistas creen, como ha manifestado el diputado y portavoz a la prensa, que la Ley del Suelo -que fue reformada en 2012- "ha funcionado razonablemente bien", por lo que está "convencido" de que el Gobierno cántabro será "receptivo" a las alegaciones de este partido que -ha recordado Hernando- cuenta con 12 diputados en la Cámara y suma cerca de 100.000 votos en toda la región.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, el alcalde regionalista de Reocín Pablo Diestro. "Lo que funciona bien, ¿para qué lo vas a cambiar?", se ha preguntado, para indicar que la FMC también presentará alegaciones al texto.

"Después de más de cuatro años de su aplicación ésta se ha revelado como tremendamente exitosa, y ha dado respuesta efectiva y real a una reivindicación que desde hacía varios años se venía llevando a cabo desde la práctica totalidad de los Ayuntamientos de Cantabria", señalan los populares.

El PP recuerda que en este tiempo "centenares de viviendas unifamiliares se han construido o se están construyendo y han supuesto el elemento de mayor dinamismo en el urbanismo y en el empleo de nuestros pueblos en los últimos años, en el marco de una práctica ausencia de litigiosidad al tratarse de un régimen jurídico sencillo, claro y perfectamente reglado, que ha sido sumamente respetuoso con los valores naturales y paisajísticos de nuestro territorio".

Ciudadanos pide "tranquilidad"

"No estamos dispuestos a aprobar una Ley del Suelo que perjudique a los vecinos, y más aun a quienes viven en zonas eminentemente ganaderas, con todo lo que ello supone en el contexto económico actual". Así de claro se ha mostrado este sábado el diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Juan Ramón Carrancio.

El partido naranja pide tranquilidad a los alcaldes, al mismo tiempo que adelantó que hay que analizar la Ley en profundidad, pero que de ser cierta la modificación propuesta por el PSOE nos podemos encontrar con una Ley que perjudique a los pequeños propietarios para beneficiar únicamente a los promotores.

Ante esta situación, Juan Ramón Carrancio anunció que Ciudadanos actuará con responsabilidad y conciencia social tal y como se ha hecho en la última reforma de la Ley del Suelo aprobada en el Parlamento. Ciudadanos tuvo una actitud decisiva para que la Ley sirva para defender a la parte más débil de la sociedad, y que esa misma actitud vamos a mantener con respecto a la Ley que se comenzara a trabajar en breve, ha dicho Carrancio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios