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Dispensador de tiques numerados para los turnos de los pacientes en las consultas.

Valdecilla estrenará a principios de año el sistema de turnos para sus consultas

La empresa Plexus instalará las máquinas con los tiques numerados con un coste de 88.682 euros, casi un 40% inferior al presupuesto de licitación del concurso convocado por el Servicio Cántabro de Salud

Ana Rosa García

Lunes, 5 de diciembre 2016, 12:01

El proyecto para gestionar los turnos de las consultas de Valdecilla Sur mediante tiques numerados va tomando forma. La empresa Tecnologías Plexus será la encargada de implantar este sistema, similar al que se utiliza en las comisarías de policía cuando se acude a renovar el pasaporte o el DNI. A principios de 2017, los pacientes que acudan a la revisión del especialista no tendrán que preguntar en el mostrador por su cita porque tendrán como guía una máquina, parecida a un cajero e instalada en la entrada, que se encargará de leer su volante para indicarle hacia qué sala de espera debe dirigirse. Una vez allí, sólo tendrá que buscar su código (una clave combinada de cifras y letras) en la pantalla que colgará de la pared y aguardar a que le toque pasar como quien busca su número de vuelo para saber a qué avión subirse. En ningún caso se ofrecerá en los paneles la identificación del paciente. Este sistema de direccionamiento, también conocido como pase y espera, pone fin a los llamamientos a viva voz con nombre y apellidos desde la puerta de la consulta. Su futura implantación se dio a conocer en agosto con la publicación del anuncio del concurso convocado por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que acaba de designar a la adjudicataria que se ha impuesto entre cinco ofertas.

La ganadora ha sido la firma de origen gallego Tecnologías Plexus, pionera en el sector de las nuevas tecnologías, que ya ha instalado este mismo sistema en los hospitales 12 de Octubre y Puerta del Hierro, de Madrid; Clinic de Barcelona, el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña y el Hospital Universitario Lucus Augusti en Lugo; e incluso ha exportado esta solución para la gestión de turnos al sistema público de salud británico.

A nivel técnico la pugna ha estado bastante reñida obtuvo una valoración de 2,5 frente al 2,75 cosechado por Ambar Telecomunicaciones, sin embargo en la oferta económica Plexus no ha encontrado competencia, al ofrecer una rebaja de casi el 39% sobre el presupuesto de licitación (145.200 euros). Concretamente, instalará el sistema de organización de turnos por un importe de 88.682 euros (IVA incluido). Ambar, que se situaba por delante en la puntuación técnica, se quedó en segunda posición en la económica (112.469 euros), mientras que las otras candidatas (Setelsa-Conectis, Global Rosetta e Ikusi) plantearon propuestas más cercanas al precio de licitación y sin llegar al nivel de características técnicas de sus competidoras.

El objetivo de esta modernización en las consultas externas es la protección de datos, que queda cuestionada cada vez que se llama en voz alta con nombre y apellidos a un paciente. Además, se busca agilizar el acceso y reducir las colas en los pasillos, tan frecuentes en las dependencias de Valdecilla Sur.

Tal y como se recoge en el pliego de condiciones, el sistema de pase y espera quedará integrado con la red corporativa del SCS, de tal forma que los médicos podrán saber el número de personas que tienen en espera y su respectiva hora de llegada, así como otro tipo de información clínica que ayude en su tarea profesional, como si es primera consulta o sucesiva.

A la vez, servirá como mecanismo de control de las agendas permitirá registrar los pacientes que fallan a la cita. Por ahora, esta organización de los turnos de consulta sólo llegará a Valdecilla, aunque otro de los requisitos que se ha tenido en cuenta en la selección de la adjudicataria es la disposición para extender el sistema a otras áreas del hospital o a otros centros del SCS.

Plexus tiene tres meses de plazo para instalar todo el equipamiento (dispensadores de tiques y pantallas de visualización). A partir de entonces, las máquinas serán las que den la vez para ser recibidos por el especialista.

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