Borrar
Puerta del Perdón durante la apertura del Año Santo Lebaniego
El obispado estudia ampliar el horario de apertura de la Puerta del Perdón

El obispado estudia ampliar el horario de apertura de la Puerta del Perdón

Cientos de peregrinos se han quejado de que la puerta se encuentre cerrada durante el mediodía

DM .

Jueves, 15 de junio 2017, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ampliar el horario de apertura de la Puerta del Perdón durante el Año Jubilar. Esa es la posibilidad que estudian la Vicaría General y la comunidad franciscana de Santo Toribio, según ha asegurado el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge.

Así lo ha señalado Sánchez Monge al ser preguntado por la prensa acerca de las críticas de numerosos peregrinos, que se han quejado de que la Puerta esté cerrada de 13.00 a 16.00 horas, una hora habitual de llegada de visitantes al monasterio, especialmente de quienes llegan en autobús.

A pesar de estudiar la ampliación del horario de apertura "al mayor tiempo posible", Sánchez Monge ha dicho que "no podemos aspirar a tener la puerta abierta día y noche y a todos los horarios", y se ha mostrado comprensivo con los frailes del monasterio (tan solo tres) quienes, según ha dicho, tienen que parar ese tiempo para comer y descansar, algo que ha confirmado el responsable del templo.

En este sentido, se ha mostrado partidario de gestionar las visitas de una "manera humana" y ha pedido ser realistas y no pedir "cosas que superan las posibilidades de la gente", en referencia a los monjes que "están pendientes del monasterio y la peregrinación durante el día y la noche, ya que "no sólo es tener abierta la puerta". Junto al monasterio se encuentra además un albergue de peregrinos con cuarenta plazas. Los voluntarios de la Cofradía de la Santa Cruz realizan de forma desinteresada labores de mantenimiento del entorno a diario, pero cuidar de la santa reliquia es una responsabilidad que los monjes guardianes no consideran adecuado encargar a nadie ajeno.

Desde que comenzó el Año Santo han recibido cerca de 2.000 quejas de personas que pretendían cruzar la Puerta del Perdón y se encontraron con que estaba cerrada. El recinto permanece abierto de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y el horario se limita una hora más (cierra a las 18.00 horas) en los meses de invierno. También es erróneo el dato de que se realizan visitas guiadas al interior del monasterio como demandan muchos visitantes; durante las horas en las que está abierto, se puede acceder a la iglesia y ver, desde fuera, la capilla del Lignum Crucis, pero no hay una explicación como tal a cargo de ningún guía.

El obispo ha destacado por último que la peregrinación a Santo Toribio está siendo exitosa y que desde hace unos años, no sólo es habitual que acudan cántabros y españoles, sino que se está convirtiendo en una peregrinación internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios