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Puente del ferrocarril sobre el río Besaya. Luis Palomeque

Adif autoriza duplicar la vía férrea entre Santander y Torrelavega

El trayecto tiene mide 29,5 kilómetros y contempla 14 estaciones y apeaderos

DM .

Santander

Miércoles, 6 de marzo 2019, 16:13

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Los técnicos siempre tuvieron claro que la solución para aumentar la velocidad y capacidad ferroviaria entre Santander y Torrelavega pasaba por duplicar la vía férrea. Pues bien, este miércoles ADIF ha autorizado la duplicación del trazado férreo, dentro de la línea C-1 que conecta la capital cántabra con Palencia.

Así consta en una resolución de la entidad pública, dependiente del Ministerio de Fomento, publicada este miércoles, según la cual se duplicará el citado trazado de cercanías a su paso por Torrelavega, Piélagos, Camargo, El Astillero y Santander.

El trayecto tiene una longitud de 29,5 kilómetros y contempla con 14 estaciones y apeaderos, así como numerosas estructuras de cruce superiores o inferiores, tres puentes y seis pasos a nivel entre estaciones.

Ese tramo forma parte de la vía de ferrocarril Santander-Palencia, de carácter convencional y única, electrificada, que entre Reinosa y la capital cántabra da servicio a los trenes de cercanías. Pero por el trazado afectado también circulan servicios de viajeros de larga y media distancia, así como mercancías.

Así se hará la duplicación

El proyecto contempla una vía paralela a la existente, bien aumentando la plataforma ferroviaria en las zonas donde sea necesario o aprovechando, cuando sea posible, las vías 'mango' y derivaciones existentes en varios puntos del tramo.

La duplicación se realizará a un lado u otro de la vía actual en función de los condicionantes del entorno en cada punto. En todos los casos, se intentará mantener la existente en su posición actual.

La actuación acabará con los seis pasos a nivel existentes entre Torrelavega y Santander, mientras que en las estaciones y apeaderos se plantea la ejecución de un nuevo andén de manera que los viajeros tengan acceso a las dos vías. Asimismo, se prevén pasos a distinto nivel entre andenes donde sea necesario.

El apeadero de Nueva Montaña, por ejemplo, sufrirá una gran transformación, ya que está previsto demoler gran parte del andén actual para construirlo más largo, se levantarán otro andén y una pasarela elevada, se instalarán dos ascensores y también se adaptará la escalera de entrada para conseguir hacerla más accesible. Pero no será el único. Se harán reformas y mejoras en casi todas las estaciones y apeaderos. En la gran mayoría se instalarán ascensores, nuevas marquesinas y más zonas de refugio. Están planificadas este tipo de obras para las estaciones de Sierrapando, Zurita, Parbayón y Guarnizo, y para los apeaderos de Maliaño, el denominado Muriedas-Bahía y el de Valdecilla, aunque esta relación de actuaciones no es exhaustiva.

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