Adif gastará dos millones de euros en mejorar la línea férrea Palencia-Santander
Se adecuará un tramo de terraplén, se cambiarán los hilos de contacto entre Reinosa y Los Corrales y se acabará con la limitación de velocidad en Montabliz
Adif invertirá más de dos millones de euros (2.051.681,65 euros, IVA incluido) en tres actuaciones en la línea ferroviaria entre Palencia y Santander de la red convencional a su paso por Cantabria, unas obras con las que se espera mejorar las condiciones de circulación y contribuirán a eliminar las limitaciones de velocidad existentes al paso por los puntos afectados, según ha informado este miércoles el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
El total de las inversiones se desglosa en tres contratos: uno para la adecuación de taludes y trincheras en el trayecto Reinosa-Santander, que cuenta con una inversión de 907.500 euros, otro para sustituir los hilos de contacto entre Reinosa y Los Corrales de Buelna por 702.245,05 euros y la tercera (de 441.936,60 euros) para eliminar el punto de limitación de velocidad existente en las proximidades de la estación de Montabliz, en el trayecto Reinosa-Bárcena.
El primer contrato se ha adjudicado a la empresa Seanto, con un plazo de ejecución de 36 meses y servirá para consolidar la infraestructura ferroviaria, en el entorno rural y urbano, para optimizar las condiciones de circulación por la zona. Se restituirán cerramientos y se eliminarán materiales acumulados en el entorno de la vía, entre otras acciones con las que se quiere dotar de mayor estabilidad a los terrenos de taludes y terraplenes colindantes con la red ferroviaria.
La sustitución de hilo de contacto entre Reinosa y Los Corrales ha sido adjudicada a la empresa Teléfonos, Líneas y Centrales (Telice), que tendrá que ejecutar la obra en cuatro meses. El objetivo de esta renovación de los materiales de la catenaria es el mantenimiento en condiciones de explotación adecuadas. Finalmente, Adif ha adjudicado el contrato para la reparación de la línea, en el tramo Reinosa-Bárcena, en las proximidades de la estación de Montabliz, a la empresa Comsa, con un plazo de ejecución de tres meses.