Borrar
Fernández, segunda por la derecha, ayer durante la reunión con el PSOE Ronerto Ruiz
Aumenta la tensión entre PRC y PSOE: «Los gestos socialistas alientan la opción de un Gobierno en minoría»

Aumenta la tensión entre PRC y PSOE: «Los gestos socialistas alientan la opción de un Gobierno en minoría»

Paula Fernández asegura que si el PSOE considera válidos los fallidos presupuestos de 2019 «tendrá que empezar a dar crédito a la posibilidad de no formar parte del próximo Gobierno de Cantabria»

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los gestos y las manifestaciones realizadas hasta el momento por los socialistas alientan la posibilidad de un Gobierno regionalista en minoría (...) Es un error pensar que vamos de farol cuando están en juego intereses prioritarios para Cantabria». La advertencia llega de la secretaria de Organización y portavoz de la Comisión Negociadora del PRC, Paula Fernández, unas horas después de que el líder de los socialistas, Pablo Zuloaga, dijera que no da «ninguna credibilidad» a la posibilidad de un gobierno en minoría del PRC. Un gobierno en minoría con acuerdos puntuales que los regionalistas han ofrecido al PP y Ciudadanos y que ninguno de ellos ha descartado.

La principal condición del PRC es un compromiso expreso de Madrid de que el Gobierno de Pedro Sánchez atenderá las inversiones incumplidas con Cantabria, unos compromisos que a juicio de Zuloaga estaban ya reflejados en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que «los independentistas y la derecha tumbaron». En cambio, para Fernández si ese presupuesto «fallido», que implicó un recorte del 9,5% en las inversiones previstas para la Comunidad Autónoma, es «todo el compromiso» que Sánchez está dispuesto a asumir con Cantabria, a los regionalistas les queda «muy poco que hablar con el PSOE» porque está muy lejos de las exigencias del PRC y «si el PSOE no lo ve así, tendrá que empezar a dar crédito a la posibilidad de no formar parte del próximo Gobierno de Cantabria».

Fernández ha recomendado al líder socialista que «no tome en vano» las opciones planteadas por el PRC en el proceso abierto esta semana con los diferentes grupos políticos para alcanzar un acuerdo de Gobierno en la región y ha destacado que si Pedro Sánchez se propone gobernar España en solitario, después de haber conseguido algo más del 28 por ciento de los votos en las elecciones generales del 28 de abril, «con la misma o más credibilidad» puede plantearlo el PRC, al haber ganado los comicios autonómicos con «casi un 38% de apoyos».

Fernández ha recordado que los presupuestos que Sánchez intentó aprobar antes de convocar las elecciones generales fueron «una profunda decepción para el PRC y para Cantabria», al no recoger las grandes obras de infraestructuras «reiteradamente prometidas por todos los partidos políticos» y convertir a la región en «una de las pocas con un retroceso en las inversiones, después de haber sufrido durante años los incumplimientos de los gobiernos de todos los signos».

«Ha llegado la hora de la verdad y no vamos a tolerar indefiniciones, y mucho menos un engaño más», ha puntualizado Paula Fernández.

Por ello, ha reafirmado la condición «indispensable» que el PRC ha impuesto para alcanzar cualquier acuerdo con el PSOE «en Madrid y en Cantabria», y que pasa por un compromiso «firme y claro» del presidente en funciones y del Gobierno central con las reivindicaciones de Cantabria, fundamentalmente las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao, el pago de la deuda de Valdecilla y el apoyo al polígono industrial de La Pasiega.

Cs mantiene la puerta abierta a desalojar al PP en Santander

Ciudadanos mantiene la incógnita en el Ayuntamiento de Santander y no tiene ninguna prisa por desvelarla. El portavoz de su comité negociador, Diego Marañón, aseguró ayer que se mantiene la puerta abierta a desalojar al PP del Ayuntamiento después de 40 años en el poder y provocar un cambio de color político. Pero es tan sólo una de las posibilidades en las que trabaja. Suficiente para que el PSOE vea «sintonía», porque «hay voluntad y actitud» por su parte. En paralelo, también tuvieron la primera toma de contacto sus representantes municipales. El candidato de Cs, Javier Ceruti, se reunió por separado con Pedro Casares (PSOE) y José María Fuentes-Pila (PRC) para tantear las posibilidades antes de sentarse en una mesa.

Ésa es la principal conclusión de la reunión que mantuvieron ambos partidos por la tarde, que sobre todo se centró en abordar la situación en los distintos municipios en los que ambas fuerzas pueden gobernar, especialmente Santander. Además de la capital, se habló de más ayuntamientos en los que el PSOE y Cs pueden estar en el gobierno, por ejemplo Castro Urdiales, El Astillero, Cabezón de la Sal, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso o Marina de Cudeyo.

Para el Partido Socialista, la premisa es que la lista más votada obtenga la Alcaldía, y la prioridad es el Ayuntamiento de Santander. La secretaria de Organización del PSOE y diputada electa, Noelia Cobo, afirmó que su partido apuesta por que «el cambio histórico» en la capital de Cantabria se produzca «de la mano del Partido Socialista y de Pedro Casares».

Cobo señaló que los socialistas ven «sintonía» en Cs para el cambio en Santander, aunque «todavía quedan conversaciones pendientes». «Pero voluntad y actitud por ambos partidos existe», informa Efe. Por parte de Cs, Diego Marañón, responsable de Acción Institucional, aseguró que «en Santander va a haber cambio sí o sí» y que su partido formará parte de ese cambio. A su juicio, su entrada supondrá que no va a haber gobierno monocolor y que Ciudadanos propiciará otra forma de gobernar, «más cercana y participativa». «Tiene que haber gobiernos de coalición y eso ya supone un cambio», comentó hasta en cuatro ocasiones Marañón, quien agregó que la gobernabilidad en la capital depende de reuniones entre el candidato naranja, Javier Ceruti, con el socialista, Pedro Casares, y el regionalista, José María Fuentes-Pila.

«A día de hoy estamos abiertos a todas las opciones: no tenemos preferencias», comentó Marañón. Cs está dispuesto a estudiar todas las opciones, «siempre que sean en beneficio de los vecinos». Añadió también que, tal y como ha establecido Ciudadanos desde Madrid, no van a sentarse a negociar nada con Vox.

El secretario de Acción Institucional de Cs manifestó que, independientemente de lo que pase en Santander, las negociaciones en el resto de municipios seguirán su curso porque son cuestiones distintas. «No quiere decir que esté vinculado un pacto a otro», apostilló. A comienzos de la próxima semana tendrán lugar más reuniones para seguir avanzando en este sentido. De hecho, el lunes habrá otro encuentro entre las comisiones negociadoras del PSOE y Cs. Previsiblemente la cita se repetirá el martes, esta vez con los candidatos de Santander, Pedro Casares y Javier Ceruti, también sentados en la mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios