El aire ártico trae esta madrugada las primeras nevadas: «Lo más fuerte será del jueves al viernes»
El desplome de los termómetros ya es evidente con máximas por debajo de los 15º en toda Cantabria | La Aemet activa la alerta por nieve desde esta medianoche
Cantabria se prepara ya para el primer episodio de nieve de la temporada. Ya está todo el dispositivo listo en las carreteras y la Aemet ... continúa actualizando los avisos especiales por nieve en cotas bajas. Esta misma tarde-noche se esperan los primeros copos a partir de los 1.500 y 1.000 metros, pero será mañana, jueves, cuando empiece a nevar con fuerza y en cotas más bajas (800-900 metros), es decir, en núcleos de población como Reinosa. El responsable es el ya anunciado frente frío marítimo y ártico, que al atravesar el Cantábrico se carga de humedad y favorece las precipitaciones persistentes: «Mañana ya empieza lo fuerte, pero lo más intenso del episodio será el jueves por la noche y la madrugada y mañana del viernes», advierte el delegado de la Aemet en Cantabria, Sergio Fernández.
La Aemet activa desde esta medianoche el aviso naranja por nieve durante todo el jueves en el Centro y valle de Villaverde con acumulaciones de hasta 10 centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros e incluso más en zonas más altas. La cota irá descendiendo con el paso de las horas.
El aviso naranja estará también vigente en Liébana entre las 12.00 horas del jueves y el final del día con espesores de hasta 20 centímetros en 24 horas. De manera previa, la comarca estará en aviso amarillo hasta el mediodía por acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas por encima también de los 800 metros. Además, la Cantabria del Ebro también estará en aviso amarillo desde esta medianoche y hasta el mediodía del viernes con hasta 10 centímetros de nieve en 24 horas en cotas a partir de los 800 metros.
Desde la Aemet admiten que de cara al final del día del jueves y principio del viernes la cota podrá bajar hasta los 600 metros y «puntualmente» hasta los 400. Eso sí, los espesores serán mucho menos densos. «Donde nevará con intensidad será sobre todo en Tresviso y toda esa zona, aunque también podremos ver espesores significativos en Cabuérniga y los Valles Pasiegos», aclara Fernández. Los avisos por nieve se extenderán además hasta el viernes al mediodía.
Los conductores tendrán que poner este jueves un extra de precaución y atención a las posibles complicaciones en las carreteras, en las que la Delegación del Gobierno de Cantabria ya ha desplegado todo su operativo con el Plan de Vialidad Invernal. En concreto, 46 máquinas quitanieves y más de 16.000 toneladas de fundentes listos para actuar en cuanto sea necesario.
El efecto del aire ártico también ha traído el anunciado desplome térmico. La estación de Cabaña Verónica, en Picos de Europa, ha anotado esta madrugada la temperatura más baja del país con -6,6º. También han amanecido con temperaturas muy gélidas los vecinos de Reinosa, donde el termómetro ha caído hasta los -1,9º; Polientes (Valderredible) con -1,6º y Alto Campoo con -1,5º.
⚠️Avisos por nevadas❄️, cota de nieve de 800 a 1000 m
— AEMET Cantabria (@AEMET_Cantabria) November 19, 2025
🗓️Jueves 20 y viernes 21, tendiendo a remitir el viernes por la tarde
🟠Aviso naranja por nevadas en:
- Liébana, 20 cm
-Centro y valle de Villaverde, 10cm
🟡Aviso amarillo por nevadas en:
- Cantabria del Ebro, 10 cm pic.twitter.com/dh5w8YZt8V
Esta semana toca desempolvar los abrigos, bufandas y botas de agua después de la surada y temperaturas veraniegas de la semana pasada con una caída de mercurios evidente con máximas que este miércoles no superan en ningún caso los 15º, incluso en la costa. Un repaso por las máximas registradas este miércoles en las estaciones de la Aemet lo corrobora: San Vicente de la Barquera (14,8º): Castro Urdiales (14º); Santander Aeropuerto (14,5º); Santander (13,3º); y Bárcena de Cicero (11,6º). Los valores contrastan especialmente con los de la semana pasada, cuando se alcanzaron los 28,9º en pleno noviembre.Son casi 15 grados de diferencia.
Los días más fríos de la semana, según los modelos de la Aemet, serán el jueves y el viernes. Las previsiones en Santander apuntan a mínimas de 6º y máximas de 12º. En Torrelavega los termómetros caerán a los 6º de mínima y 10º de máxima y en Castro Urdiales serán de 4º y 11º. El frío se notará este jueves especialmente en el interior, con mínimas que caerán a los 0º en Potes y los -4º en Reinosa.
Al cóctel otoñal tampoco le faltan hoy las lluvias y chubascos generalizados en Cantabria. Y así será en lo que queda de semana. Hasta ahora, la estación que más agua ha recogido hoy es la de Santander con 4,6 litros por metro cuadrado, cantidad que aumentará con el paso de las horas en una jornada en la que la Aemet espera «lluvias débiles y chubascos, que se extenderán desde el litoral hacia el interior durante la segunda mitad del día».
La inestabilidad se extenderá hasta el fin de semana con chubascos persistentes, al tiempo que la cota de nieve irá cayendo con el paso de los días. Para terminar la semana las temperaturas subirán ligeramente y las lluvias serán más débiles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión