Ciudadanos se compromete a elevar el presupuesto de Cultura al 2% del PIB cántabro

Ciudadanos se compromete a elevar el presupuesto de Cultura al 2% del PIB cántabro
DM

Álvarez ha mantenido un encuentro con representantes del sector cultural cántabro

DM .
DM .Santander

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, se ha comprometido este miércoles a promover un Plan Regional por la Cultura y a elevar el presupuesto de este departamento «de manera progresiva» hasta el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional como recomienda Europa, ha explicado.

Álvarez ha trasladado estos compromisos en la reunión que ha mantenido con representantes del sector cultural cántabro, ante los que ha incidido en la importancia de «favorecer» la colaboración público-privada a la hora de llevar a cabo eventos en esta materia.

Y ha apostado por «la internacionalización de los eventos culturales y la creación de nuevos públicos», al tiempo que ha defendido la necesidad de «racionalizar y reestructurar» las ayudas públicas en base a «méritos, según ha informado Ciudadanos en un comunicado.

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento regional ha avanzado, además, que si llega al Gobierno de Cantabria tras las elecciones de este domingo, 26 de mayo, incrementará el «apoyo» a los creadores de la región a través de «una red de colaboración en la que todos tengan cabida para potenciar el talento cultural».

También ha asegurado que implicará a los centros educativos para que los estudiantes de Primaria y Secundaria «puedan acceder a los eventos culturales».

«Coordinaremos los eventos culturales subvencionados por el Gobierno de Cantabria», ha sostenido Álvarez, quien también impulsará el inventariado del patrimonio cultural de la comunidad autónoma con el objetivo de «tener un diagnóstico preciso acerca de la situación en que se encuentra nuestro patrimonio cultural» y así «rehabilitar y conservar adecuadamente» los edificios que estén «en peores condiciones».

Una auditoría en Santander

En Santander, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Javier Ceruti, ha planteado la necesidad de realizar una «auditoría de gestión» que revele en qué «fallan» los servicios municipales y que proponga soluciones.

Ceruti se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de la que afirma haber salido con «angustia».

«Nos han producido una sensación de tristeza enorme», ha apuntado el candidato, para quien la situación que le han trasladado los funcionarios municipales refleja que el Ayuntamiento de Santander está «en demolición». Según ha lamentado Ceruti, mientras que el equipo de gobierno «nos vende una smart city», la realidad es que «los trabajadores cuentan que no funcionan las emisosas y que todo se va solucionando con parches, discrecionalidad y con el esfuerzo de los funcionarios».