Ángel Pazos continuará cuatro años más al frente de la Universidad de Cantabria
El rector, que introducirá caras nuevas en su equipo de gobierno, repetirá mandato después de que no se haya presentado ninguna otra candidatura a las elecciones
El actual rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos (El Ferrol, 1956), continuará cuatro años más al frente de la institución académica ... después de que no se haya presentado ninguna otra candidatura a las elecciones que se celebrarán el próximo 27 de marzo. El plazo para conocer si el catedrático de Fisiología y Farmacología iba a tener rival en las urnas concluía este lunes a las 17.00 horas y, tal y como parecía previsible, nadie ha presentado una opción alternativa en el Registro General. De esta manera, Pazos repetirá un segundo mandato como máximo responsable de la UC, como ya hicieran antes Federico Gutiérrez-Solana, Jaime Vinuesa y José María Ureña.
Pese a que Pazos es el único candidato, el proceso electoral se desarrollará igualmente , tal y como marca la normativa de la institución. Así, entre el 9 y el 25 de marzo tendrá lugar la campaña electoral, en la que el catedrático de origen gallego recorrerá los centros y facultades de la Universidad para presentar su proyecto hasta 2024 y el equipo de gobierno que le acompañará en esta tarea, que presentará unas cuantas caras nuevas.
También el día 27 se celebrarán las elecciones, sin necesidad de que Pazos consiga un porcentaje mínimo de votos como aval para ser investido. Una circunstancia extraña que a lo único que puede conducir (así lo dicen los precedentes) es a una baja participación en la jornada electoral y a una situación incómoda para el rector en caso de que sea finalmente así. Por eso una de sus tareas durante la campaña será animar al electorado a que ejerza su derecho al voto.
A pesar de no tener rival, tanto la jornada electoral, el 27 de marzo, como la campaña, entre los días 9 y 25, se desarrollarán de acuerdo a lo establecido
Cabe recordar que el censo electoral está formado por 12.792 integrantes de la comunidad universitaria: 617 profesores doctores con vinculación permanente; otros 1.323 miembros del resto del profesorado y del personal investigador; 644 trabajadores del personal de Administración y Servicios (PAS); y 10.208 estudiantes.
Desarrollar el plan estratégico sobre el que se asentará el futuro de la UC, principal reto
Ángel Pazos podrá culminar de esta manera en un segundo mandato los proyectos puestos en marcha durante los últimos cuatro años. El principal reto al que se enfrentará será avanzar en el Plan Estratégico 2019/2023 sobre el que se va a construir el futuro de la Universidad de Cantabria, que funcione a pleno rendimiento en los siete ejes transversales sobre los que se ha configurado con unos objetivos claros: captación de talento, fomento de la internacionalización, potenciación de la investigación, mejora de la docencia, estímulo del talento emprendedor, mejora de la empleabilidad, de la transferencia del conocimiento, del buen gobierno, o la transformación digital...
Estos siete ejes citados, y sus respectivas ambiciones, son los siguientes:
1. Formación: se establecerá un observatorio de oferta y demanda de programas formativos. También se pretende intensificar la valoración de la actividad docente.
2. Investigación: potenciar los programas de I+D y fomentar la captación de talento son cuestiones básicas. Hay que intensificar la proyección de los institutos.
3. Colaboración con la empresa: es fundamental para estrechar lazos con el tejido productivo, fomentar la empleabilidad y la innovación.
4. Buen Gobierno: se buscará la transparencia y se trabajará para establecer nuevos sistemas de contratación de personal docente e investigador.
5. Internacionalización: se fomentará la salida y llegada del extranjero de profesores, personal de administración y servicios y, sobre todo, alumnos. Se ampliará más la oferta internacional de títulos y posgrados.
6. Transformación digital: es clave, dice la universidad, para que los estudiantes salgan con las adecuadas destrezas. También fundamenta la enseñanza a distancia que el campus pretende relanzar.
7. Estudiantes y empleabilidad: el Plan Estratégico de la UC establece el empleo como una prioridad. Se fomentará la adaptación de la información a lo que demanda la empresa y también el emprendimiento.
Pazos tendrá además el «honor» de guiar a la Universidad a su 50 aniversario, que se celebrará durante 2022, circunstancia que, según ha confesado, le hace una «especial» ilusión. En este casi medio siglo de historia, la UC ha tenido nueve rectores (todos hombres), número que se mantendrá con la continuidad de Pazos. Hasta 1977, la institución estuvo en manos de una junta gestora, y ese año Guillermo Gómez Laá fue el primer rector electo, aunque solo por el claustro. Después, por este orden, han dirigido la institución José Miguel Ortiz Melón, Francisco González de Posada, José María Ureña, Jaime Vinuesa, Juan José Jordá, Federico Gutiérrez-Solana, José Carlos Gómez Sal y Ángel Pazos.
¿Por qué no se han presentado otros candidatos?
Son muchos los factores que han confluido para que Ángel Pazos no encuentre oposición en las urnas: el primero, la labor desarrollada desde abril de 2016 junto al equipo de Gobierno que dirige. En estos últimos cuatro años, la UC ha cerrado acuerdos (el Contrato-Programa) que han supuesto aumentar de forma significativa la inversión pública del Gobierno de Cantabria en la institución (los 79 millones consignados en 2020 suponen la mayor cifra de la historia); ha reducido las tasas de matrícula de los grados (son las terceras más bajas de España); ha aumentado la oferta académica (el próximo curso se pondrán en marcha el grado de Biomedicina y los dobles grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Relaciones Laborales, y de Educación Infantil y Educación Primaria, que se suman a los de Derecho y ADE y de Economía y ADE estrenados hace dos años); ha resistido la crisis demográfica, volviendo a repuntar el número de nuevos alumnos; ha elaborado un Plan Estratégico proyectado hasta 2023 sobre el que cimentar el futuro de la UC; y ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Igualdad para reducir la brecha de género en «todas las facetas».
Pazos, que conducirá a la UC a su 50 aniversario, que se celebrará durante 2022, ha tenido la capacidad de no granjearse demasiados enemigos
Además, Pazos ha salido indemne de las acusaciones que vertió sobre él el profesor asociado Manuel Agüeros, que le denunció por un supuesto caso de prevaricación que rechazaron los tribunales, en lo que fue uno de los momentos más áridos de la legislatura junto a las amenazas que recibió a través de una carta anónima enviada a su domicilio.
Otra razón es que Pazos ha tenido la capacidad de no granjearse demasiados enemigos. Por lo menos de la envergadura suficiente como para plantearse concurrir a las elecciones y plantarle cara. En los anteriores elecciones, su rival en las urnas, Pablo Coto, integró parte de su equipo con tres vicerrectores (Fernando Cañizal, Rafael Torres y Elena Martín) del equipo saliente de José Carlos Gomez Sal después de que el propio Pazos, también vicerrector con su antecesor, no los incluyera en su proyecto. El decano de la Facultad de Económicas y Empresariales aprovechó el descontento de los citados para convencerles y sumarles a su equipo, que más tarde caería en las elecciones, donde Pazos reunió casi el 54% de los apoyos.
Por último, también ha influido un factor estratégico de planificación. Un rector puede estar en el cargo como máximo dos legislaturas, por lo que en 2024 Pazos ya no podrá presentarse a los siguientes comicios. Todos los candidatos partirán de cero entonces, podrán configurar su equipo con gente con experiencia que ha trabajado al lado del actual rector si estiman conveniente desarrollar una línea continuista y no llevarán en la mochila una hipotética (e incómoda) derrota en caso de haberse presentado a las actuales elecciones, donde Pazos hubiese llevado la vitola de claro favorito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión