El Gobierno autoriza la aportación de más de 79 millones a la UC para el contrato-programa
El Ejecutivo destina casi cuatro millones al arrendamiento de un nuevo robot Da Vinci para Valdecilla y 18,6 millones al funcionamiento de Cantur y las sociedades de Cultura y Deporte y Camino Lebaniego
DM .
Santander
Jueves, 6 de febrero 2020, 16:22
El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy la aportación de algo más de 79 millones de euros a la Universidad para desarrollar los programas y actividades recogidos en el contrato-programa. El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha explicado que la partida crece 3 millones de euros, un 4,15 por ciento, con respecto a la consignación de 2019 y que el objetivo es «tener una universidad pública bien financiada».
Ha añadido que el Gobierno busca «tener una universidad pública bien financiada» que «garantice los derechos de los cántabros», y también quiere apoyar la investigación y la innovación para contribuir al desarrollo económico y sostenible de la comunidad autónoma.
El vicepresidente y consejero ha recordado que los 79 millones de euros servirán para financiar varios programas de la Universidad de Cantabria: el de investigación, que pasa de 2,8 a 3,3 millones, el de obras y equipamiento, que aumenta 200.000 euros, hasta 2,1 millones, y el de suficiencia financiera, que tendrá 68 millones, 2 más.
El contrato-programa también financia los complementos retributivos autonómicos para el personal de la UC, el programa regional de becas, el de internacionalización, y el de compensación por exenciones de precios públicos, que tendrá 900.000 euros.
En su comparecencia de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal, Zuloaga también ha anunciado el arrendamiento de un nuevo robot Da Vinci para el Hospital Valdecilla, con un coste cercano a los 4 millones de euros.
Este robot se suma a los 2 ya existentes en el hospital, repartiéndose de esta manera 2 para quirófanos (uno de los que ya había y el nuevo) y otro para formación en el Hospital Virtual. Zuloaga ha recalcado que el objetivo es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en Valdecilla, que fue el primer hospital público de España en disponer de esta tecnología, y el mantenimiento de la sanidad pública «en un alto nivel de calidad».
El vicepresidente ha explicado que el procedimiento quirúrgico con este robot resulta menos invasivo sobre el paciente, mejorando así el proceso de operación y el de recuperación.
Además, ha considerado que contribuirá a reducir las listas de espera quirúrgica. Ha indicado que el nuevo robot incorporará nuevas especialidades que hasta ahora no se atendían con este instrumento: las de cirugía torácica, maxilofaxial y neurocirugía, que se suman a las especialidades de urología, otorrinolaringología, ginecología y obstetricia.
El Ejecutivo también ha destinado más de 18,6 millones de euros al funcionamiento de distintas sociedades, de los cuales 11.270.000 euros han sido concedidos a Cantur y la Fundación Camino Lebaniego, y 7.400.000 euros a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.
A su vez, en el ámbito de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del territorio, Vivienda y Urbanismo, se han declarado de urgencia los expedientes de expropiación forzosa para acometer obras de mejora en las carreteras Vega de Villafufre-Saro de Abajo y Loredo-Langre.
El Consejo de Gobierno ha aprobado además un decreto por el que se acuerda el deslinde entre los municipios de Anievas y Arenas de Iguña.