PRC, PSOE y Vox suman sus votos para frenar el Presupuesto en una tensa jornada
Los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo como queja por la imposición del sistema de voto | Al final, solo se votó la enmienda del PSOE, ya que PRC y Vox retiraron la suya al pedir lo mismo
Hacía más de una década, cuando la irrupción de los partidos minoritarios obligó a cesiones muy fuertes en aquel Gobierno PRC-PSOE, que no se ... vivía una jornada tan tensa y tan bronca en el Parlamento de Cantabria. Después de dos semanas de negociaciones fallidas, acusaciones cruzadas y palabras gruesas, este lunes se confirmó la ruptura total entre PRC y PP, a la que se unieron también el PSOE y Vox para frenar y devolver el Presupuesto a Peña Herbosa. Los tres partidos de la oposición –»el tripartito de la vergüenza», según el diputado Carlos Caramés– sumaron sus votos para aprobar una enmienda a la totalidad que deja a Cantabria sin cuentas renovadas por primera vez en treinta años, y al PP con su primera derrota importante de la legislatura en la Cámara.
Fue la consumación de un desencuentro que se veía venir desde hacía semanas, y que se intensificó en los últimos días por las diferencias con el sistema de votación elegido, aunque finalmente no hizo falta votar por separado cada una de las tres enmiendas presentadas por la oposición. Vox y PRC prestaron su apoyo a la enmienda del PSOE, y retiraron las suyas inmediatamente porque pedían exactamente lo mismo.
A esas alturas el PP ya había logrado lo que ansiaba. La foto de cada diputado anunciando su voto de viva voz, con Vox y PSOE diciendo 'Sí' de la mano. Aunque eso tampoco es ninguna novedad, ya ha sucedido en más de una ocasión en los plenos ordinarios de los lunes.
1 /
«Menudo día de circo llevamos hoy», destacó Caramés desde la tribuna. Y no era para menos. El día arrancó con una amenaza de plante sobrevolando el Parlamento. El reglamento de la Cámara dice que es necesaria la mitad más uno de los diputados para que se pueda votar. Y los encontronazos previos con el PP puso esta opción sobre la mesa para PRC, Vox y PSOE, que habían recurrido la imposición de la presidenta del Parlamento para que el voto se hiciera por llamamiento y por cada enmienda por separado.
El debate empezó, finalmente, con normalidad. O casi. La portavoz de Vox pidió la anulación del debate hasta conocer el resultado de ese recurso. Al negarse la presidenta del Parlamento, los tres diputados del partido de ultraderecha se levantaron y se marcharon. «Se está vulnerando el derecho constitucional de los diputados», señaló la dirigente de Vox.
No fueron los únicos que se levantaron de sus escaños. Cuatro de los ocho diputados del PSOE (Pablo Zuloaga, Ana Belén Álvarez, Jorge Gutiérrez y Eva Salmón) se marcharon también de la Cámara cuando empezó el turno de intervención de Leticia Díaz: «Ellos no escucharon al PSOE». El mismo baile de entradas y salidas se repitió por la tarde, durante el debate de la Ley de Medidas que acompaña al Presupuesto. Una normativa que corrió la misma suerte que el Presupuesto, con PRC, PSOE y Vox votando juntos para rechazarla.
Las frases
-
Luis Ángel Agüeros | Consejero de Economía «Cantabria ya ha pagado demasiadas veces el precio del bloqueo político»
-
Mario Iglesias | Portavoz del PSOE «El modelo del PP es el de Ayuso: convertir la salud de los cántabros en negocio para el sector privado»
-
Paula Fernández | Candidata del PRC «En el PRC hemos pecado de ingenuos e ilusos los años anteriores al creer en la gestión del PP»
-
Leticia Díaz | Portavoz de Vox «La reforma fiscal asfixia a las empresas y la deuda hipotecaa nuestros hijos»
-
Íñigo Fernández | Portavoz del PP «El PRC creen que pueden evitar la debacle electoral alejándose del PP y girando a la izquierda»
MÁS INFORMACIÓN
Debate de fondo
El primero en intervenir fue el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, quien repasó las principales cifras del Presupuesto, de 3.900 millones de euros, incidiendo en que serán los alcaldes los que tengan que hacer esfuerzos propios al dejar de llegar el dinero previsto del Gobierno con el nuevo documento. En concreto, 219 millones más respecto a este año, sin contar que decaerán las subvenciones nominativas.
Por su lado, el portavoz del PSOE, Mario Iglesias, criticó la «falta de ejecución» de los presupuestos. «Nunca se cumple nada. Los proyectos se quedan en el papel, venden humo y son incapaces de cumplir lo prometido». También denunció la «peligrosa tendencia a privatizar los servicios públicos», como una de las razones de su grupo para rechazar las cuentas.
Iglesias lamentó el aumento del gasto en educación privada y concertada «mientras se cierran centros públicos como El Pedregal» y advirtió de que en sanidad se están «hipotecando» los servicios públicos para que «la salud de los cántabros sea un negocio para el sector privado». «Su modelo es el de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid», afirmó.
La más dura fue la portavoz de Vox, quien pidió al Gobierno que «deje de engañar» y abandone el «discurso barriobajero y el trabajo sucio» de las últimas semanas con la negociación del Presupuesto. Díaz criticó la «deuda que hipoteca a nuestros hijos y la reforma fiscal que asfixia a las empresas». «Este Presupuesto es un reflejo de la Cantabria del chantaje y de la compra de voluntades», denunció. Cuando acabó su intervención, la diputada de Vox volvió a salir del hemiciclo como protesta.
La candidata del PRC, Paula Fernández, por su lado, reconoció que su partido pecó «de ingenuo y de iluso» los dos años pasados, cuando brindó sus votos al PP para aprobar los presupuestos. «No voy a negar que la culpa fue nuestra. Creíamos posible que la presidenta y sus consejeros gestionaron en minoría unos presupuestos buenos. Tal vez las expectativas que nos pusimos eran demasiado altas», señaló.
La diputada regionalista también fue especialmente crítica con el documento presentado por el Gobierno. «Están generando los problemas del mañana. Y experimentando con nuevas formas de gestión que hipotecarán para generaciones el futuro de nuestra tierra», entre ellos, citó Fernández, la creación de un servicio de salud «paralelo con el dinero de todos».
Por la bancada popular, el diputado Íñigo Fernández insistió en que las cuentas para 2026 son «el mejor presupuesto que se ha registrado en esta Cámara», aunque «podría mejorar con alguna aportación, con alguna sugerencia, con propuestas por parte de los grupos». Sin embargo, para ello, «era preciso que los grupos de la oposición hubieran estado dispuestos a sentarse, a hablar, y nunca lo han estado, en nin
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión