Borrar
Daniel Pedriza

Bajan todos los indicadores de la pandemia en Cantabria

Sanidad registra un nuevo fallecimiento por covid, una mujer de 70 años, vacunada, que ha muerto en Valdecilla

Ana del Castillo

Santander

Viernes, 28 de enero 2022, 09:34

Comenta

Por primera vez después de muchos meses, todos los indicadores de la pandemia bajan en Cantabria. Un fiel reflejo de lo que se palpa ya desde hace unos días, que el virus en la región ha comenzado a hacerse pequeño -aunque ahora planee la sombra de la nueva variante invisible de Ómicron-.

Según las gráficas de Salud Pública, parece que el pico de la sexta ola se alcanzó el pasado 22 de enero y desde entonces los parámetros que sirven para medir la evolución de la pandemia están a la baja. Es el caso de la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en 4.084 casos por cada cien mil habitantes (65 puntos por debajo). Lo mismo sucede si se analiza a una semana, que es de 1.951, 54 menos.

Aún con todo, este viernes también hay que lamentar el fallecimiento de una persona por complicaciones derivadas del covid-19. Se trata de una mujer de 70 años, vacunada, que ha muerto en el Hospital Marqués de Valdecilla, de forma que se eleva a 697 el total de víctimas en lo que va de pandemia en la región, 16 de ellas en los cuatro últimos días.

En los últimos cuatro días han fallecido por coronavirus en Cantabria 16 personas

Otro parámetro que también se reduce y que ha sido el quebradero de cabeza de las autoridades sanitarias durante esta sexta ola, es el número de hospitalizados. En estos momentos hay 200 personas ingresadas (seis menos que el día previo) y de ellas 22 se encuentran en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI). Por hospitales, 145 pacientes se encuentran en Valdecilla, incluidos los críticos; 41 en Sierrallana; seis en el Tres Mares de Reinosa; y ocho en Laredo. Esto se traduce en una tasa de ocupación hospitalaria del 12,3%, cuatro décimas más baja que el miércoles; y del 15,6% en la UCI, siete décimas menos.

La tasa de ingresos a siete días ha caído seis décimas, al 32,3%, mientras que la de ingresos en UCI lo ha hecho tres, hasta el 2,6%.

El jueves se cerró con 1.640 nuevos contagios, 238 menos que en la jornada previa, aunque ya saben que hasta que los sistemas de rastreo vuelvan a la normalidad y puedan asumir un número más bajo de positivos diarios, este dato no será del todo fiable.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Bajan todos los indicadores de la pandemia en Cantabria

Bajan todos los indicadores de la pandemia en Cantabria