Buruaga anima a Revilla a evitar un pacto con Vox apoyando al más votado
La presidenta del PP afirma que la única opción del PRC de seguir en Peña Herbosa será un tripartito que incluya a Podemos
La candidata autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, aspira a liderar tras las elecciones del 28 de mayo un Gobierno del PP en solitario, con «acuerdos puntuales» con otros partidos para resolver los «grandes asuntos» de región. En este sentido, Buruaga, que está convencida de que el PP ganará las elecciones, reconoció hoy que, si puede elegir, «preferiría» no gobernar con Vox porque «no le gustan los extremos ni la inflamación ideológica».
Al respecto, señaló que a Revilla «le va a tocar hacer de bisagra» y que si el actual presidente quiere evitar, como ha dicho, ese pacto PP-Vox lo tiene «al alcance de su mano». La mejor forma, a su entender, es firmar un acuerdo para permitir que gobierne la lista más votada (la del PP, según asegura) y que ella sea investida como primera presidenta de Cantabria. «El PP no aspira a presidir Cantabria si no gana las elecciones», insistió la jefa de la oposición, pese a que en los comicios de 2019 su partido consiguió presidir ejecutivos como los de Madrid y Castilla y León pese a ser segunda fuerza. Así se pronunció durante su participación en el Foro Ser Cantabria, donde defendió que «solo hay dos opciones» en Cantabria: o un Gobierno del PP o uno «frankenstein» de Revilla con el PSOE y Podemos. «La única opción de Revilla de ser presidente es con Podemos. O es con Podemos o no lo será», afirmó Buruaga.
Horas después, fue Revilla quien respondió a la popular que esperará a los resultados de las elecciones antes de hablar de pactos: «Vamos a hablar de esas posibilidades cuando no sean posibilidades, sino realidades y eso no se va a saber hasta el día 28 por la noche».