«Si buscan pediatras, un examen así no es la mejor forma de conseguirlos»
Los profesionales que se presentaron ayer a la oposición criticaron la dificultad de la prueba, que «incluía muchas cifras» y «pocas preguntas prácticas»
«¿Ha sido muy difícil el examen, no?». En la planta menos dos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de ... Cantabria esa fue la pregunta que más pudo escucharse ayer, pasadas las 20.00 horas, entre los corrillos que se formaban conforme los candidatos salían del aula. Desde las 17.00 horas, un total de 73 pediatras de diferentes puntos de España se examinaba en la oposición a Pediatra-Puericultor de Área y en Atención Primaria, destinada a decidir quién de los allí presentes se hacía con alguna de las 13 plazas fijas que estaban en juego. A la par, unos pisos más arriba tenía lugar la oposición a Médico de Urgencia Hospitalaria.
Quienes terminaban el examen y salían del aula buscaban con la mirada a sus amigos y compañeros porque, una vez hecho y con los nervios del inicio ya olvidados, era el momento de intercambiar impresiones y casi todas coincidían. «No ha sido fácil», comentaban la mayoría. Los aspirantes se quejaban de la dificultad de las preguntas porque había «muy pocas referentes al día a día del trabajo de un pediatra, escasas cuestiones prácticas, de las que no hace falta estudiar», señalaba una de las candidatas, que trabaja en un centro de salud de Cantabria y que prefirió no dar su nombre. Demasiados porcentajes y cifras que, en este caso, ella no ha tenido tiempo de estudiar durante los meses transcurridos desde que se anunció la oposición «porque cubro el cupo de tres compañeros». Conciliar el trabajo y el estudio no es fácil y menos aún si, «además de tu turno, tienes que cubrir otros tres», lamentaba justo a la salida de la prueba, frente a la puerta del aula 1, donde alrededor de treinta personas seguían todavía examinándose. El problema, explicaba, es que «ya no se hacen sustituciones porque en Cantabria no hay pediatras. Tendrían que venir de otros sitios».
El Servicio Cántabro de Salud cuenta con 85 pediatras
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) cuenta actualmente con 85 pediatras en plantilla y arrastra casi cuatro años marcados por el déficit de profesionales. Esta situación provoca que garantizar que los servicios que se ofrecen lleguen a toda la población infantil de la región sea cada día más complicado y que las quejas de padres que echan en falta el control pediátrico que necesitan sus hijos se acumulen dada la importancia que revisten las consultas para la salud de recién nacidos, lactantes y niños en general. La situación ha alcanzado tal punto que, en Cantabria, las quejas ya han llamado a la puerta de más de 20 centros de salud. Situación que, además, se agravó por los permisos que se solicitaron por quienes querían prepararse las oposiciones de ayer.
En el tipo de preguntas coincidía Ana: «Ha habido pocas sobre legislación y temas del día a día de trabajo». La dificultad se hizo notar de tal manera que varios aspirantes denunciarion que «si buscan pediatras, un examen así no es la mejor forma de conseguirlos». Se acumulaban los corros y la sensación con respecto al examen era general. Palabras como «difícil», «denso» o «largo» protagonizaban todas las conversaciones.
73
es el número de aspirantes que fueron admitidos para presentarse a la oposición de Pediatría.
María cuenta que ella hizo «el de hace dos años» y aquél no le pareción tan complicado. «Fue más asequible, lo terminé en hora y media». En este extremo coincidían también otras personas allí presentes, que señalaban que «incluía más preguntas prácticas mientras éste tenía mucho porcentaje». Algún opositor abandonó el aula con gesto de enfado.
Plazas sin cubrir
Las quejas por falta de pediatras se acumulan en la región y ya afectan a más de una veintena de centros de salud. Las últimas llegaron desde Santoña y Reinosa. Para el Servicio Cántabro de Salud, que en la actualidad cuenta con 85 pediatras en plantilla, garantizar la cobertura a la población infantil de todo el mapa de la comunidad resulta cada vez más complicado. Una situación que, inevitablemente, se ha visto agravada por los permisos que los profesionales solicitaron para preparar las oposiciones de ayer. Y lo cierto es que el futuro parece apuntar en la misma dirección debido a la falta de profesionales que están lejos de ser suficientes para cubrir las necesidades.
13
es el número total de plazas fijas para esta especialidad que estaban en juego ayer.
La situación crítica que atraviesan los centros de salud de la región también ocupó algunas de las conversaciones a la salida de la oposición. Sobre la falta de sustituciones, una pediatra comentaba fuera del aula que «no se pueden contratar profesionales porque no hay ninguno en la lista». Ella se presentó a la oposición con una amiga. Ninguna quiso dar el nombre. «Ahora en Navidad coger vacaciones se complica porque no podemos coincidir», añadía. La realidad es que «la autocobertura» –cubrir el cupo de un compañero– «es algo que hacemos todos en los centros de salud. Según el municipio, cada uno lo lleva de una manera».
La situación resulta más palpable en invierno porque es la época en la que todos, pacientes y facultativos, «se ponen enfermos más a menudo». En verano es «más llevadero». Cubrir las plazas de compañeros de baja ha hecho que incluso algunos de los opositores que se presentaron a la prueba lo hicieran sin haber tenido tiempo de preparar el temario. «En el caso de los hospitales, si no se ofrecen buenas condiciones, al terminar la residencia la gente que no es de aquí se vuelve a sus comunidades», cuenta Miriam.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión