El fuerte viento obliga a cerrar el teleférico de Fuente Dé

El viento y el agua se dejan sentir en Comillas/Javier Rosendo
El viento y el agua se dejan sentir en Comillas / Javier Rosendo

Cantabria se mantiene en alerta naranja hasta la próxima madrugada por temporal en la costa

DM .
DM .Santander

Cantabria ha amanecido este jueves con una alerta naranja por oleaje y amarilla por viento y nieve que ha dejado una de las 10 rachas de viento más fuertes de España, en concreto en Tresviso sopló a 96 kilómetros hora. No le quedó lejos Santander con 92 kilómetros por hora o los 84 de Alto Campoo y los 82 de San Vicente. Un día plenamente de invierno en el que la temperatura mínima ha sido patrimonio de la estción de esquí con 2,3 grados bajo cero y la mayor acumulación de agua se la ha llevado Soba, donde se han recogido hasta las cinco y media de la tarde 27.4 litros por metro cuadrado (también entre los diez puntos más lluviosos de España). Estas rachas de viento han hecho que se cierre al público el teleférico de Fuente Dé, que salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en cuatro minutos.

Son datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para este jueves y parte de la madrugada del viernes el aviso naranja por fenómenos costeros adversos. Concretamente, este nivel de riesgo permanece vigente desde las seis de la madrugada de este jueves hasta las tres de la madrugada del viernes. Se espera para este periodo mar combinada del oeste con olas de entre 5 y 6 metros y, temporalmente, viento del oeste fuerza 8.

Después, desde las 3.00 hasta las 21.00 horas del viernes, el litoral cántabro continuará en riesgo por oleaje pero de nivel amarillo. Durante estas horas, la previsión es de mar combinada del oeste de 4 a 5 metros.

A pesar de estas alertas, por el momento, no se ha registrado ningún suceso relevante, según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias del 112 que junto a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomiendan extremar la prudencia a las personas que se encuentren cerca de la costa.

De hecho, en Santander, la policía municipal ha cortado al tráfico esta misma mañana la avenida García Lago, la del paseo del Chiqui, para evitar cualquier incidente.

Estos fenómenos costeros llegarán acompañados de viento en el litoral y en otros lugares del sur de la región. Entre las 7.00 y las 19.00 horas de este jueves se prevén rachas del oeste que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. Este fuerte viento ha provocado el cierre del teleférico de Fuente Dé esta mañana, según ha anunciado el propio Gobierno de Cantabria. Las rachas de viento han alcanzado los 76 kilómetros por hora en el Valle de Liébana esta mañana.

Además, la AEMET ha activado también el aviso amarillo por nieve en Liébana. Este nivel de riesgo permanecerá activo entre las 6.00 horas de este jueves y las 4.00 horas del viernes. Se esperan acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas, en torno a los 1.000 metros.

Javier Rosendo

 

Fotos

Vídeos