Borrar
Javier Cotera

Cantabria es la comunidad que más invierte en dependencia, con 215 euros por habitante y año

El Observatorio Estatal para la Dependencia advierte, sin embargo, de que la región está por debajo de la media en solicitudes y personas valoradas

DM .

Santander

Martes, 3 de marzo 2020, 07:24

Comenta

Cantabria es la comunidad autónoma que más invierte en dependencia, con 215 euros por habitante al año, y en los últimos doce meses ha conseguido aumentar en 1.455 el número de personas atendidas, un 9,12 % más respecto al ejercicio precedente frente a un 6,38 % de media nacional.

Por ello, Cantabria es una de las comunidades que más nota ha subido en la escala de valoración con un 5,7 sobre diez, según el Observatorio Estatal para la Dependencia que elabora cada año la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Sin embargo, en solicitudes, personas valoradas y personas con derecho a atención en dependencia, los porcentajes que registra Cantabria son inferiores a la media nacional, según recoge EFE de datos del informe.

A 31 de diciembre de 2019, las solicitudes de atención en dependencia en Cantabria ascendían a 25.483, un 2,95 % más, frente al incremento de un 7,45 en todo el país. Las personas valoradas a 31 de diciembre en la comunidad autónoma eran 24.993, casi un 3,5 % más, mientras que en el conjunto del país el aumento fue de un 6,09 %.

Las personas con derecho a prestación reconocidas a final de año crecieron un 3,76 % en Cantabria, hasta situarse en 21.169, mientras que el aumento en el ámbito nacional fue de nuevo superior, de un 6,38 %.

Lo que sí subió a final de año en Cantabria más que la media nacional fueron las personas atendidas. El aumento en la región se situó en un 9,18 % (17.179 personas) y en el conjunto del país se quedó en un 6,38 %.

A este aumento de las personas atendidas hay que añadir un incremento de nuevas prestaciones ofrecidas a los dependientes cántabros.

Así, en 2019, el sistema de dependencia de Cantabria incorporó a más de 6.610 nuevas atenciones en la prestación de prevención y promoción de la autonomía personal, que pasó del 0 % al 25 % en la cartera de servicios de la comunidad autónoma.

Además, Cantabria aporta al sistema de dependencia más de 124 millones de euros, lo que representa un 87 % del gasto público, mientras que la Administración General del Estado destina 19 millones, un 13 por ciento del gasto público total.

Según los datos del Observatorio Estatal para la Dependencia, solo en el pasado año Cantabria ha dejado de percibir del Estado 8 millones de euros a consecuencia de los recortes por el real decreto de 2012 para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Con ese dinero, se podrían haber atendido 1.050 nuevos dependientes y se podrían haber creado 194 empleos nuevos en la región, según el Observatorio Estatal para la Dependencia.

Este Observatorio destaca que el sistema sigue siendo en Cantabria «altamente deficitario» en la creación de empleo, con 3.466 puestos de trabajo generados.

Y agrega que la tasa de creación de empleo por millón está en 24,1 empleos, «muy alejada de los 77,3 empleos de la media nacional», a consecuencia de la utilización de prestaciones y servicios escasamente generadores de empleo.

El Observatorio vincula esta generación de empleo escasa con que la apuesta en Cantabria por la prevención y la promoción (de 0 % a 25 % en un semestre) «no se alinea en absoluto» con una estrategia en este campo, y con que se mantiene la ayuda a domicilio en niveles inferiores al 6 %.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria es la comunidad que más invierte en dependencia, con 215 euros por habitante y año

Cantabria es la comunidad que más invierte en dependencia, con 215 euros por habitante y año