Borrar
DM
Cantabria estrena una unidad contra la ciberdelincuencia

Cantabria estrena una unidad contra la ciberdelincuencia

Las estafas fueron el pasado año el 85% de los ciberdelitos investigados por la Guardia Civil

DM .

Santander

Martes, 16 de noviembre 2021, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Cantabria cuenta ya con una nueva unidad contra la ciberdelincuencia, en particular las estafas en la red. Este equipo centralizará todas las denuncias relacionadas con este delito, con independencia del Puesto donde se formule la denuncia o el lugar de comisión de los hechos.

La unidad constituye el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, realizando un primer tratamiento, una vez recibidas las denuncias de las unidades de seguridad ciudadana, así como actuando como interlocutor con las víctimas.

Hasta ahora se contaba, por un lado, con equipos altamente especializados dedicados a delitos más graves y, por otro, con unidades de seguridad ciudadana encargadas de esa primera respuesta. Ahora con estos equipos se cubre ese salto entre unos y otros.

La cibercriminalidad ha ido incrementándose de manera significativa en los últimos años y más desde el inicio de la crisis sanitaria por la covid-19, por el mayor uso de Internet para gestiones administrativas, transacciones comerciales y relaciones sociales y personales, durante las medidas de confinamiento. En Cantabria, el 87,1% de los ciberdelitos en 2020 fueron fraudes informáticos. En concreto, se detectaron 2.885 infracciones penales relacionadas con la cibercriminalidad y de ellas 2.513 fueron fraudes informáticos.

Los datos contabilizados desde 2016 confirman que la ciberdelincuencia es un fenómeno en crecimiento y que aumenta progresivamente su peso proporcional dentro del conjunto de la criminalidad en toda España. En el caso de Cantabria, se ha pasado de 1.307 hechos delictivos de este tipo de 2016 a los 2.885 en 2020.

84 equipos en España

Para luchar contra este fenómeno, la Guardia Civil ha creado 84 equipos a nivel nacional, incorporando a 304 efectivos que orientarán su trabajo a combatir el cibercrimen, asignando uno de estos equipos a Cantabria. ¿Cuál será la función concreta de estas unidades? Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia; asegurar la atención a las víctimas y perjudicados; ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas; orientar a los miembros de la Guardia Civil de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito; generar el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, multiplicando las capacidades de investigación y de atención a las víctimas; y realizar investigaciones y elevar a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

La delegada del Gobierno ha visitado este martes la nueva unidad.
La delegada del Gobierno ha visitado este martes la nueva unidad. DM

Visita de Quiñones

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, ha visitado este martes el nuevo equipo de la Guardia Civil, donde ha explicado que el pasado año los delitos de estafas de Cantabria fueron el 85 % del total de los relacionados con la cibercriminalidad. El resto fueron coacciones y amenazas, ataques y daños informáticos, calumnias e injurias, o contra la propiedad intelectual, entre otros.

A nivel de la Guardia Civil de Cantabria, en 2020 la cibercriminalidad aumentó un 270%, suponiendo el 9% de total de los delitos conocidos por este Cuerpo en la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios