Cantabria ofrecerá en Fitur la experiencia de poder recrear la primera colonia humana permanente en Marte

El Rey ha visitado este miércoles el estand de Cantabria seguido de un gran séquito./DM .
El Rey ha visitado este miércoles el estand de Cantabria seguido de un gran séquito. / DM .

Los Reyes de España han mostrado gran interés, en su visita al estand de Cantabria, por el proyecto 'Mars One' de la empresa Astroland está desarrollando una investigación para llegar a hacer una recreación fidedigna | Los detalles sobre este proyecto se darán a conocer el viernes, día 25

DM .
DM .Santander

Era el secreto mejor guardado. Desde el Gobierno se ha mantenido una prudencia absoluta para no dar a conocer cuál era ese producto turístico sorpresa, relacionado con Marte, que Cantabria iba a presentar el próximo viernes, día 25, en Fitur. Pero gracias a las indiscretas preguntas de los Reyes de España se ha sabido que la región ofrecerá a los turistas vivir formar parte de una recreación en la que se explicará cómo vivirá primera colonia humana permanente en Marte. Y todo se ha sabido cuando los Reyes de España se han interesado, durante la inauguración de Fitur, por el proyecto 'Mars One' de la empresa Astroland, con sede en Madrid y delegación ahora en Cantabria, que está desarrollando una investigación para llegar a hacer una recreación fidedigna de cómo será la primera colonia humana permanente en Marte.

En su recorrido por el recinto Ifema en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo, Don Felipe y Doña Letizia se han detenido en el stand regional, que gira en torno a una cápsula espacial y que este año lleva por lema, precisamente, 'De Cantabria a Marte. El monarca se ha interesado en los aspectos técnicos del proyecto y en los tejidos de los trajes que los humanos deberán portar para llegar al planeta Rojo.

El Gobierno regional acude a la 39 edición de Fitur con este producto científico-turístico, «muy innovador y de gran trascendencia», con la idea de poner a la Comunidad «en el mapa mundial».

Los detalles del proyecto, avanzado la semana pasada en rueda de prensa, se darán a conocer el viernes 25 a partir de las 12 horas, durante la intervención del presidente, Miguel Ángel Revilla, con motivo del Día de Cantabria en la feria.

Durante su mensaje, y ante la cápsula espacial, concebida como el «elemento sorpresa» del recinto autonómico, el jefe del Ejecutivo desgranará el contenido de 'Mars One', y que junto con el resto de propuestas y actividades organizadas contribuirá a dar a conocer la imagen «más activa e innovadora» de Cantabria.

La región se presenta este 2019 como un destino «multiexperiencia», que engloba desde el turismo activo y deportivo al gastronómico, pasando por rural, de salud, balnearios y cultural.

Ver más

Aunque el arranque de la feria ha sido bastante accidentado ya que los taxistas en huelga de Madrid han bloqueado los accesos al recinto ferial, todo ha podido comenzar tal y como estaba previsto

La cápsula espacial ha sido desde el comienzo el elemento más llamativo del recinto autonómico en la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará hasta el domingo 27. Cinco jornadas en las que hay organizadas más de 30 actividades en el estand de Cantabria. El objetivo de las mismas es dar a conocer la imagen «más activa e innovadora» de esta tierra y presentarse como un destino «multiexperiencia», que englobe desde el turismo activo y deportivo al gastronómico, pasando por el rural, de salud, balnearios y cultural.

Dentro de esta oferta se informará al visitante, -el estánd es un recinto más abierto que en anteriores ocasiones y con imágenes que muestran el paisaje y los colores de esta tierra-, de pruebas y eventos deportivos que se disputan aquí, actividades que se pueden realizar en espacios naturales, itinerarios culturales o una nueva modalidad de visita minera en El Soplao.

Actos por el Día de Cantabria

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, presidirá este viernes, día 25 de enero, los actos organizados con motivo del Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019, la más importante de cuantas se celebran en España y una de las de mayor prestigio internacional.

El acto institucional comenzará a las 12 horas en el stand autonómico, ubicado en el Pabellón 9 del recinto ferial Ifema de Madrid.

Allí pronunciará un mensaje de exaltación de los valores turísticos regionales en una edición en la que, bajo el eslogan 'De Cantabria aMarte', el Gobierno cántabro apuesta por dar a conocer un atractivo producto científico-turístico y los destinos multiexperiencia.

También intervendrán la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Turismo, Francisco Martín, y la directora general del ramo, Eva Bartolomé, en presencia de una amplia representación de autoridades autonómicas, entre ellas varios consejeros del Ejecutivo regional, y del sector turístico de Cantabria.

Este año, como novedad, el Gobierno retransmitirá en directo la ceremonia a través de su canal institucional en YouTube y en sus perfiles en Twitter y Facebook.

Al igual que en pasadas ediciones, la Casa de Cantabria en Madrid acogerá la jornada previa, el jueves 24, la tradicional recepción institucional que el Gobierno autonómico ofrece todos los años con motivo de FITUR.

La recepción comenzará a las 20.30 horas y contará con la presencia de más de 200 personas, ante las que el presidente pondrá en valor la relevancia y el atractivo de Cantabria como destino turístico.

Además, durante el fin de semana se desarrollarán actividades lúdicas, de modo que el público podrá disfrutar de una visita virtual a la citada cueva, masajes craneales en la 'Burbuja Relax' de Balnearios de Cantabria o talleres gastronómicos, a cargo de las escuelas de hostelería de los IES Besaya, Fuente Fresnedo de Laredo y Peñacastillo, y la Escuela de Hostelería Las Carolinas.

Pero el 'epicentro' del recinto autonómico, que suma 550 metros cuadrados repartidos en cuatro áreas, será la exhibición de la citada estructura con forma de cápsula espacial, y cuyo contenido «sorpresa» desvelará el viernes a partir de las doce del mediodía el presidente, Miguel Ángel Revilla. Será durante el discurso institucional que pronunciará con motivo del Día de Cantabria en Fitur, palabras a las que seguirá la degustación de productos regionales.

La jornada previa, el jueves 24, se celebrará en la Casa de Cantabria en Madrid la tradicional recepción del Ejecutivo autonómico y que incluye una cena-cóctel.

Atractivos

Por lo demás, a lo largo de cinco días en el pabellón -diseñado y creado por la empresa cántabra C&C- se mostrarán los mejores atractivos de la región, y que la convirtieron el pasado año en el II Mejor Destino Europeo 2018 según la famosa guía de viajes Lonely Planet, por su valor ecológico y natural, por sus atractivos culturales, buenas comunicaciones y seguridad.

De cara al presente ejercicio, Cantabria se afianza como escenario de eventos deportivos y actividades relacionadas con el turismo activo y de naturaleza. Y, en este marco, se presentarán en Ifema el III Festival del Mar, que se celebrará en septiembre en Santander, la marcha cicloturista 'La Cantabrona', o el Open Internacional de Laredo 'Madison Beach Volley Tour 2019'.

A estas citas hay que añadir la oferta de rutas senderistas por los espacios naturales de la región del programa público Naturea, el puerto de Laredo como exponente del auge del turismo náutico o las grandes vías de peregrinación como los caminos de Santiago Norte y el Lebaniego, a los que se sumará la presentación del Camino Real de Bárcena de Pie de Concha y la Via Agripa como nuevo itinerario cultural.

En paralelo, Cantabria dará a conocer en Fitur las virtudes turísticas de distintos municipios y comarcas de costa e interior, exponentes de la región activa, natural y cultural.

Se propondrán escapadas urbanas para visitar el Centro Botín en Santander o El Capricho de Gaudí en Comillas, la práctica de surf en playas de la región, visitas a bodegas, queserías, u obradores de sobaos pasiegos.

Junto a lo anterior, se mostrarán también las «joyas más preciadas» de la comunidad autónoma, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, al tiempo que se recrearán las fiestas más representativas, caso de Las Guerras Cántabras, de Interés Turístico Nacional.

La Cantabria más marinera se mostrará con la presentación de las experiencias turísticas que oferta Villas Marineras (asociación que agrupa a seis localidades costeras de la región, Galicia, y Asturias) y la entrega del IV Premio Villas Marineras al cantante de San Vicente de la Barquera David Bustamante.

Además, la Asociación de Hostelería de Cantabria dará a conocer su nueva herramienta de comercialización de servicios para hoteles en tanto que la Asociación de Agencias de Viajes Receptivas de Cantabria realizará su puesta de largo en Fitur, donde el Gobierno presentará por su parte los nuevos folletos de autoturismo, naturaleza, senderimo y cicloturismo y la guía de recursos de la región.

Cantabria en Fitur