Cantabria recibe al verano con altas temperaturas
La semana comienza con un pronunciado ascenso térmico que será aún más notable en el interior y sur de la comunidad a medida que avancen los días: los termómetros podrían subir por encima de los 30º
El verano, de manera oficial, no entrará hasta el sábado, pero antes, para recibirlo con honores, Cantabria vivirá una semana entera de altas temperaturas. Se ... espera que, a medida que vayan pasando los días, los termómetros experimenten un acenso paulatino que dejará jornadas de sofoco y bochorno, sobre todo en el sur y en el interior de la región. El litoral, como suele suceder casi siempre, se librará gracias al viento de componente nordeste, aunque también hará calor. Para abrir boca, en Valderredible este lunes ya se han alcanzado los 29 grados.
Tras un fin de semana donde los cielos nubosos, las lloviznas y las temperaturas más bien frescas han sido una constante, este lunes amaneció con pereza. Sin embargo, los cielos se fueron despejando poco a poco según las horas fueron transcurriendo. En cambio, la tónica a partir de hoy será muy diferente: cielos despejados o prácticamente despejados todo el día. «Habrá un aumento de las temperaturas, pero sobre todo en el interior de Cantabria. En la costa el ascenso será mucho más moderado, ya que soplará el viento del nordeste y eso suaviza las temperaturas», explica Sergio Fernández, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria.
«Las temperaturas subirán progresivamente. Este miércoles podrían registrarse valores por encima de los 32 grados, especialmente en Valderredible, en el sur y en la zona del valle de Liébana. Incluso podría llegarse a los 34 grados. En la comarca de Campoo y en los valles interiores de la comunidad los valores serán un poco más bajos, en torno a los 30-32 grados», añade.
En la costa el viento del nordeste ayudará a contener el ascenso de los termómetros
El delegado territorial reconoce que son cifras «por encima» de los habituales para esta época del año. Sin embargo, puntualiza que la situación no será la misma en todo el territorio. «En el litoral no se espera que las temperaturas alcancen los 30 grados: se quedarán entre los 26 y los 28 grados. El viernes puede que suban un poco más, y podrían rozar los 29 grados», subraya.
Los amantes de la playa tendrán varios días de sol de primera a última a última hora del día. «Hasta el miércoles y prácticamente el jueves, casi seguro, está casi garantizado que habrá predominio de cielos despejados; y luego, a partir del viernes, pues parece que seguiremos con temperaturas por encima de los valores habituales, pero podría aumentar algo la inestabilidad, se podría producir algún chubasco, sobre todo en zonas de montaña. Pero para ser más certeros, hace falta que vayan avanzando los días», añade.
Para abrir boca, las estaciones de medición de Valderredible ya llegaron ayer a los 29 grados
A pesar del gran calor que se espera, poco habitual en Cantabria para un mes de junio, desde la Aemet descartan que se vayan a registrar noches tropicales, que son aquellas en que las temperaturas mínimas no bajan de los 20º: las más temidas por los cántabros, acostumbrados a dormir tapados con una manta. «Las mínimas, en principio, van a estar por debajo de 20 grados en todas las estaciones de medición que tenemos. Algún día puede que rocen los 19, pero en el interior refrescará más y estarán en torno a los 16», explica. «La temperatura del agua del mar aún ronda los 19 grados, así que para tener aquí alguna noche tropical aún falta. Se suelen dar cuando se supera en julio o agosto los 20 grados», subraya Fernández.
En todo el país
Sin embargo, el calor no será algo exclusivo de Cantabria. En el resto del país se esperan máximas de 35 grados, y de incluso 40 en el sur. Allí sí que habrá noches tropicales en las que no se bajará de los 22 grados, sobre todo a orillas del Mediterráneo y en algunos puntos el interior del sur . Esta subida de las temperaturas se verá favorecida por una masa de aire cálido procedente del norte de África, que también arrastrará polvo de suspensión.
El verano, por tanto, llega con fuerza a España y a Cantabria. Según vaticinan los modelos de la agencia pública en la región, será una estación algo más cálida que las anteriores, ya que los cálculos realizados por los meteorólogos del centro regional prevén que la temperatura oscile «entre 0,5 y 1º por encima de lo que es habitual».
Consulta el tiempo día a día
-
Martes
Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes bajas al principio en el interior. Las temperaturas seguirán en ascenso generalizado. Se esperan 27º de máxima en Potes, 25º en Torrelavega y 24º en Reinosa -una temperatura muy alta para la capital campurriana-.
-
Miércoles
Nueva jornada de calor. Los cielos, en la gran mayoría de la comunidad, estarán poco nubosos o despejados. Las temperaturas máximas continuarán su ascenso. El nordeste templará los mercurios en la costa. Se espera que Potes, con 29º, marque la máxima seguida de Torrelavega (27º), Reinosa (28º) y Torrelavega (27º).
-
Jueves
Las nubes jugarán con el sol durante toda la jornada. Puede que no sea un día de cielos completamente despejados, pero seguirá haciendo más calor del habitual para estas fechas. Las temperaturas mínimas seguirán en ascenso, lo que podría provocar que los termómetros suban por encima de los 30º. Esa es la temperatura que se espera en Potes, 28º en Reinosa y 26º en Torrelavega. En el litoral serán algo más suaves: 22º en San Vicente de la Barquera, 24º en Santander y 23º en Castro Urdiales.
-
Viernes
Habrá alternancia de nubes y claros, aunque las primeras acabarán ganando el pulso; pero que nadie se lleve a engaño: las temperaturas seguirán siendo altas. En Liébana se sobrepasarán holgadamente los 30º y en la comarca del Besaya los rozarán. Campoo volverá a vivir una nueva jornada calurosa, con una temperatura máxima esperada de 29º. En el litoral, el viento del este ayudará a reducir la sensación de sofoco. A tener en cuenta que durante la noche los termómetros bajarán muy poco, apenas un grado por debajo de los 20, así que podrían aparecer las temidas noches tropicales en algunos puntos aislados de la región.
-
Sábado
El verano se estrenará oficialmente en Cantabria este día con cielos bastante nubosos. Aún así, las temperaturas seguirán siendo altas. Hará calor. Las máximas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología prevén que Reinosa llegue a los 29º, Potes a los 28º y Torrelavega a los 26º. En el litoral, por contra, las temperaturas serán más suaves: 22º en Santander, 22º en San Vicente y 23º en Castro Urdiales.
-
Domingo
El domingo está previsto que la región recupere temperaturas más habituales para estas alturas del año. Los cielos estarán parcialmente nubosos en todos los puntos de la comunidad, pero se producirá un bajón térmico que dejará temperaturas más agradables, sobre todo en el litoral. En el sur de la región y en Liébana el calor seguirá apretando con temperaturas máximas cercanas a los 30 grados. En el resto de la geografía no subirán por encima de los 22º.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.