Cantabria sufre su tercer peor día de contagios de covid desde el inicio de la pandemia
Ayer se detectaron 157 casos nuevos, una cifra solo superada por los 180 positivos del 25 de marzo y los 172 del 9 de septiembre | El número de hospitalizados se mantiene estable en 58 pacientes, pero han aumentado a doce los ingresados en la UCI, dos más
Cantabria sumó ayer 157 nuevos contagios de coronavirus, la tercera cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. Tan solo el 25 de marzo, en pleno estado de alarma, en el que se acumularon 180 casos; y el 9 de septiembre, cuando se contabilizaron 172 positivos por el efecto del turismo masivo de agosto, presentan registros superiores a los que se detectaron ayer, lo que ha activado todas las alarmas y ha llevado al Gobierno autonómico a estudiar la implantación de medidas más restrictivas para contener el virus, entre ellas cerrar los locales de hostelería a las diez de la noche y limitar las reuniones a seis personas. Por ahora, no se contempla un posible confinamiento, como sí, por ejemplo, han anunciado hoy La Rioja por un lado y Aragón, por otro, para las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel.
El número de hospitalizados se mantiene estable en 58 pacientes (los mismos que el lunes), aunque sin embargo han aumentado los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla, donde hay doce personas, dos más que la jornada anterior. No se han producido nuevos fallecidos, por lo que la lista negra se mantiene en 244 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia (según el recuento oficial de Sanidad), seis de las cuales han fallecido a lo largo de la última semana.
El crecimiento de nuevos contagios ha hecho que el número de casos activos en la comunidad se haya disparado: hay 1.173 (114 más que el lunes), de los que los 58 ya citados se encuentran hospitalizados y los otros 1.115 permanecen en aislamiento en sus casas ya que su estado de salud no reviste gravedad. En esta cifra no se incluyen los contactos de positivos en cuarentena.
Los hospitalizados se distribuyen de la siguiente manera: 38 se encuentran en Valdecilla, 14 en Sierrallana, cuatro en Laredo y dos en Tres Mares, en Reinosa.
Los acumulados positivos en Cantabria desde marzo, cuando se detectaron los primeros casos, ascienden a 9.120, de los que 8.153 se han diagnosticado mediante pruebas PCR y los otros 967 a través de test de detección de anticuerpos. De todas esas personas que han sufrido la enfermedad, se han curado 7.703, lo que supone el 84 por ciento del total.
Según datos de las últimas 24 horas facilitados en la mañana de este miércoles por el Gobierno, se han realizado un total de 218.862 test, que representan 37.651 por cada 100.000 habitantes.
Tres nuevos casos en la residencia Religiosas Angélicas
La residencia Religiosas Angélicas, en Santander, detectó ayer tres nuevos positivos entre los usuarios del centro, que hoy han sido trasladados al centro covid de Suances, según la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria. Con los nuevos casos, esta residencia suma ochos positivos confirmados en esta segunda ola: uno detectado el pasado 12 de octubre y otros cuatro casos el día 16, todos ellos ya estaban en Suances.
La situación en el resto de las residencias de mayores y dependientes de Cantabria permanece «controlada», con la vista puesta en el brote de Villacarriedo, donde hay 26 casos. En este momento, permanecen activos 40 casos en la región.