Cantabria se suma al proyecto FES de juego sostenible para prevenir adicciones en jóvenes
La iniciativa incorpora información para adolescentes de 12 a 17 años, familias, educadores y especialistas para abordar este problema social, incrementado tras el confinamiento por la pandemia
El Gobierno de Cantabria se ha sumado al proyecto FES (Formación, Educación y Sensibilización) impulsado por la Plataforma de Juego Sostenible, una entidad formada por empresas del sector, con el fin de fomentar hábitos saludables de ocio y prevenir las adicciones en los menores de edad , dirigida especialmente a los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y a las familias.
FES es una herramienta de sensibilización que responde a preocupaciones sociales referidas al riesgo de desarrollar adicciones comportamentales por parte de los adolescentes en los ámbitos de su ocio y del juego. El proyecto da visibilidad al excesivo tiempo que dedican los jóvenes a videojuegos, móviles, redes sociales y nuevas tecnologías. Con esta iniciativa, se pretende sensibilizar a los jóvenes para evitar los trastornos provocados por esas prácticas
Para el cumplimiento de este objetivo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado este miércoles por el fomento de medidas en el ámbito educativo para prevenir las adicciones al juego o el mal uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes, lo que se reflejará muy pronto en un nuevo convenio de colaboración entre las consejerías de Presidencia y de Educación.
Además, de forma paralela, ha defendido una mayor protección legal de los colectivos más vulnerables, tal y como establece la próxima ley autonómica del juego y otras actuaciones ya implantadas en nuestra región por el propio Gobierno.
El jefe del Ejecutivo regional, junto a las consejeras de Presidencia, y de Educación, Paula Fernández, y Marina Lombó, ha asistido hoy a la presentación de este proyecto, que ha reunido a un grupo de alumnos del colegio Calasanz de Santander, y que ha incluido una charla con el comunicador Pedro García Aguado, excampeón olímpico de waterpolo y experto en trastornos de la conducta y adicciones.
Revilla ha reconocido estar «muy sensibilizado» ante el problema social del juego patológico y los trastornos por un uso problemático de internet entre los jóvenes, lo que ha descrito como una «lacra» y una «adicción peligrosísima», y ha defendido abordarlo desde la doble vertiente de la educación, como «asignatura obligada» para familias y jóvenes, y una mayor protección legal.
Respecto a las normas legales, ha dicho que Cantabria trabaja de forma «adecuada» con el nuevo anteproyecto de Ley del Juego, que espera se apruebe con el «mayor consenso posible» en el Parlamento, y ha ensalzado la presencia y unión demostrada hasta el momento por todos los sectores implicados.
Regulación «pionera», «ambicionsa» y «equilibrada»
La consejera de Presidencia ha destacado las políticas «pioneras» que ha desarrollado Cantabria en materia de juego responsable, que culminarán con la próxima aprobación de la Ley de Juego.
Asimismo, ha destacado la colaboración activa de su departamento con el Ministerio de Consumo, competente para limitar el acceso de los menores al juego on line. «Como bien sabemos todos, el problema del juego en los menores comienza a un 'clic' de los dedos en sus teléfonos móviles», ha apuntado Fernández Viaña.
Mientras, la responsable de la Plataforma Juego Sostenible, Cristina García, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria a las políticas de juego responsable y ha resaltado el anteproyecto de ley de Juego de Cantabria, que ha descrito como una norma «profunda, ambiciosa, equilibrada» y «hasta valiente» y que, entre otras cuestiones, implantará el control de acceso en todos los establecimientos de juego.
Por último, Aguado ha puesto el acento en la formación de padres y jóvenes para conocer el «océano digital», prevenir riesgos y reconducir los trastornos. En el entorno digital y el mal uso de las tecnologías, ha advertido, no solo el problema son los juegos de azar, sino también la intercomunicación a través de redes sociales y los videojuegos
Este acto de presentación, celebrado en el Palacio de Festivales y que ha podido seguirse a través de las redes sociales del Gobierno, ha reunido a representantes de todos los sectores implicados en el sector del juego, miembros de la comisión que ha participado en la redacción del anteproyecto de ley, así como los portavoces de todos los grupos parlamentarios.
Proyecto FES
El proyecto incorpora tanto información para adolescentes de 12 a 17 años, como para padres, educadores y especialistas para poder abordar este problema social que va en aumento y que se ha incrementado tras el confinamiento por la pandemia.
El proyecto está impulsado por la Plataforma de Juego Sostenible, una entidad formada por empresas del sector del juego, coordinada con asociaciones y operadores de Cantabria, y cuenta con la colaboración de Pedro García Aguado como embajador y responsable de las charlas para jóvenes y los talleres para padres, que, desde su dilatada experiencia, ayudará a la comunidad educativa al manejo y afianzamiento de los principales mensajes.