Cantabria vuelve a amanecer con temperaturas en negativo antes de que llegue la lluvia

El río Ebro, congelado, en Valderredible, este lunes por la mañana. / Carlos López Saiz

Está previsto que este lunes la lluvia llegue a Cantabria por su extremo más oriental

DM .
DM .Santander

Cantabria ha comenzado la semana congelada de frío y de nuevo una localidad de la región se cuela entre las diez de España con las temperaturas más bajas. Cubillo de Ebro, en Valderredible,, marcaba esta mañana -8,9 grados centígrados, el octavo valor más bajo del país, registrado a las 5.40 horas.

En Cantabria las localidades que han registrado las temperaturas más bajas de este lunes postvacacional han sido, además de Cubillo de Ebro, Polientes (-8.2º), Reinosa (-5.5º) y las lebaniegas de Tama (-4.7º) y Fuente Dé (-4.1º).

Nieve

Pero el récord de fío en toda España se ha batido este lunes, en Cuéllar (Segovia) con -11.4 ºC a las 7.30 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre la localidad segoviana y la cántabra de Cubillo se han situado Molina de Aragón, en Guadalajara, con -9,9 ºC; Sardón de Duero, en Valladolid, con -9,8 ºC; Ucero, en Soria, con -9,8 ºC; Xinzo de Limia, en Orense, con -9,8 ºC; Sanabria, en Zamora, con -9,6 ºC, y Aranda de Duero, en Burgos, con -9,5 ºC.

Y después de un amanecer tan frío, Cantabria espera este lunes la llegada de lluvias débiles, que, a última hora, podrían entrar por el extremo más oriental de la región. Durante toda la jornada habrá cielos con intervalos nubosos en la mitad oeste y nuboso o cubierto de nubes bajas en el resto, sin descartar alguna precipitación débil en el extremo oriental y probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del este.

Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso, sobre todo el las localidades costeras, pero se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en el resto, más acusado en el sur de la región, con heladas generalizadas.

Las temperaturas máximas no experimentarán cambios en el litoral e irán en descenso en el interior, que será más notable en el extremo sur. El viento soplará del este y sureste en el litoral, y flojo variable en el interior.