Ver 10 fotos
Casares propone «un gran pacto social y político por la vivienda»
El nuevo delegado del Gobierno en Cantabria toma posesión ofreciendo una institución «abierta, transparente y en permanente escucha activa»
Nacho González Ucelay
Santander
Lunes, 4 de agosto 2025, 19:30
El secretario general del Partido Socialista en Cantabria, Pedro Casares Hontañón, tomó este lunes posesión de su cargo como nuevo delegado del Gobierno durante una ... ceremonia en la que se comprometió a trabajar «con lealtad, solvencia y rigor», ofreció a la región una institución «abierta, transparente y en permanente escucha activa» y propuso «un gran pacto social y político» con el que dar respuesta a uno de los mayores problemas que ahora mismo existen en España y en Cantabria; la vivienda. Ello, desde el convencimiento de que «nada puede tener más valor que trabajar juntos para defender los intereses de la comunidad autónoma».
Protagonista único del acto, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) y apadrinó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, Casares prometió su nuevo cargo arropado por más de un centenar de personas que abarrotaron el hall, donde se congregaron numerosos familiares, amigos, militantes y simpatizantes socialistas, así como los altos mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado –Guardia Civil y Policía Nacional–, y una amplia representación de autoridades civiles encabezadas por la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, y el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, diputados nacionales y autonómicos, senadores y algunos alcaldes de su signo político.
Todos oyeron a Pedro Casares agradecer al presidente Sánchez «la confianza que ha depositado en mí». Y, de la misma manera, todos le vieron «cerrar una etapa maravillosa de mi vida política como portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados» y «abrir otra de enorme responsabilidad» como delegado del Gobierno en Cantabria, que es, dijo, «uno de los mayores orgullos de toda mi vida» por cuanto supone «poner voz y ser la voz de las políticas que están haciendo avanzar a España y a Cantabria como nunca en estos 50 años de democracia».
A esas políticas concedió Casares gran parte de un discurso que giró irremisiblemente a mitin y al que el nuevo delegado, que no dejó pasar la oportunidad de ensalzar los proyectos inaugurados o en ejecución del Gobierno de España en Cantabria, aliñó con una sorprendente variedad de condimentos. Porque además de repasar esas obras, el nuevo delegado, que se declaró «el mayor defensor de lo público» en un escenario propicio, la Universidad en la que se graduó, hizo alusión, así a bote pronto, a su abuelo Vicente, a Chema Puente y su 'Santander la marinera' –que el grupo municipal socialista ha visto naufragar como nuevo himno de la ciudad–, a los trabajadores de Bridgestone, a los niños saharauis que cada verano vienen acogidos a Cantabria «a disfrutar del valor de la felicidad», al «genocidio» en Gaza, a la guerra en Ucrania...
El pacto
Recuperando el tono inicial, Casares aseguró que los cántabros «somos protagonistas de una historia que nace de la fuerza de la unión». «Nada tiene más fuerza que el diálogo», dijo. «Nada se construye renunciando a entendernos», añadió, «porque la política tiene sentido cuando mejora la vida de la gente y esa es la tarea que me he propuesto al asumir esta responsabilidad; proteger a todas aquellas personas que más nos necesitan».
Por eso, «hoy más que nunca», al delegado se le hace necesario «dar respuesta urgente al reto más importante que tenemos en los próximos años; la vivienda», a la que Casares se refirió para ofrecer a todas las instituciones «un gran pacto social y político». Un pacto respaldado por el Gobierno de España, que, según él, «está dispuesto a hacerlo triplicando la inversión pública en vivienda en Cantabria».
El ministro Cuerpo apadrinó al nuevo delegado, «una persona preparada, dialogante y cercana»
Pedro Casares mutó de diputado nacional a delegado del Gobierno en Cantabria en un acto presidido por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que acompañó al secretario general de los socialistas cántabros antes, durante y después de la ceremonia en la que se consumó su nombramiento.
Testigo de esa transformación, Cuerpo cerró el acto con un discurso en el que, más que ocuparse de bendecir a Casares, procuró que a todo el mundo allí le quedara meridianamente claro que la economía española va como un cohete. Sin un tiempo preestablecido, que se sepa, el ministro habló trece minutos y casi diez, nueve y medio, los empleó en hacer calar ese mensaje positivo.
A Casares, que se olvidó la carpeta con su discurso en el atril, le pidió que no pierda los papeles ya antes de empezar, le agradeció que hubiera tenido el detalle de poner la temperatura en el Paraninfo de la Universidad «a la altura de Extremadura» –el calor en el hall era ciertamente sofocante– y le definió valiéndose de la inteligencia artificial, que es, dijo bromeando Cuerpo, el primer instrumento al que recurre cuando tiene que hablar sobre alguien. «Y lo que dice la inteligencia artificial sobre Pedro es que es una persona preparada, dialogante y cercana», lo cual «prueba que la IA se va acercando bastante ya a lo que es la realidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Congreso de los diputados
- economia
- Política
- Inteligencia artificial
- Guardia Civil
- Policía Nacional
- Cantabria (Provincia)
- España
- Ucrania
- Pedro Sánchez
- María José González Revuelta
- Luis Ángel Agüeros
- Pedro Casares
- Carlos Cuerpo
- Vivienda
- Universidad de Cantabria
- Bridgestone
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)