Cerca de 300 alumnos cántabros se enfrentan a la convocatoria extraordinaria de la EBAU
Las pruebas se desarrollan de forma presencial hasta el jueves en dos sedes de la Universidad de Cantabria, donde se siguen todos los protocolos de seguridad a los que obliga el covid
Cerca 300 estudiantes de Secundaria de Cantabria se enfrentan desde hoy a la convocatoria extraordinaria de septiembre de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Las pruebas se completarán entre mañana y pasado: este martes, los alumnos ponen a prueba sus conocimientos de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II e Inglés (las asignaturas comunes), mientras que el miércoles y el jueves lo harán de las materias de modalidad y de las opcionales que elijan según sus preferencias.
Los exámenes para todos aquellos que no completaron el Bachillerato en junio o que suspendieron la convocatoria ordinaria de la EBAU celebrada en julio se están llevando a cabo de forma presencial en la Facultad de Derecho o en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, en función del instituto de donde proceden los jóvenes. En ambas sedes se están siguiendo en todo momento los protocolos de seguridad a los que obliga la crisis sanitaria del covid (mascarilla, distancia interpersonal...).
En cualquier caso, el volumen de estudiantes es mucho más manejable que en las pruebas de julio, cuando se presentaron casi 3.000, que se examinaron en 25 sedes repartidas por 15 municipios. A pesar de todos los condicionantes del coronavirus, entonces superaron las pruebas el 93,7% de los alumnos, una tasa dos puntos mayor que la del año pasado y muy similar a la de 2018 y 2016, por citar dos ejemplos cercanos.
Sin embargo, en la convocatoria extraordinaria el índice de aprobados suele ser bastante menor: el pasado año fue del 71,1% de los 524 estudiantes que se presentaron, mientras que la media de la década se sitúa en un 77,4%.
Notas y solicitud de plazas
Profesores de la UC y de los institutos de Secundaria de la región son los encargos de coordinar estas pruebas de septiembre y también de corregir los exámenes, cuyas notas provisionales se publicarán el 18 de septiembre.
La UC también adaptado todo el proceso de publicación y entrega de calificaciones evitando cualquier gestión presencial de los estudiantes y sus familias. De esta manera, la publicación de notas se realizará en el Campus Virtual de la Universidad, mismo canal donde se deben presentar las solicitudes de revisión de las calificaciones; mientras que las tarjetas de calificaciones se emitirán firmadas electrónicamente y se remitirán por e-mail a los estudiantes.
Igualmente, se han actualizado todos los procesos para que los alumnos puedan realizar online todos los trámites de acceso a la UC sin necesidad de realizar presencialmente ninguno de los pasos necesarios.
Superada la EBAU, los estudiantes que quieran cursar una de las 30 titulaciones oficiales de grado y cinco dobles grados que ofrece la Universidad de Cantabria para este nuevo curso, podrán solicitar plaza entre el 18 y el 22 de septiembre a través de internet (web.unican.es).