Conmoción en Cicero y Santoña por el fallecimiento en accidente de moto del joven Pablo Parcha
Familiares y allegados describen a la víctima del trágico suceso ocurrido ayer por la tarde en el puerto de Alisas como «una persona generosa y llena de luz»
La noticia del fallecimiento de Pablo Parcha Matanzas, el joven de 20 años que perdió la vida este jueves en una salida de vía con su motocicleta en el Puerto de Alisas ... , ha consternado a las localidades de Cicero y Santoña. «Pablo era una persona que dejaba huella por donde pasaba, buena, bondadosa, generosa y llena de luz», ha expresado con enorme tristeza y conmoción su tía, Gema Matanzas. «Familia, amigos y conocidos estamos destrozados por el impacto de lo sucedido ayer».
«Nadie se esperaba algo así, Pablo era muy joven, pero a su vez, un motero experimentado», ha destacado su tía. El chico mantenía la afición por el mundo de las dos ruedas con su padre y algunos amigos. Residente en Cicero, cursó sus estudios en el IES Marqués de Manzanedo -en Santoña- y eso le llevó a ser también una persona muy conocida y querida en dicho municipio. En la actualidad trabajaba en la consultora informática Incentro España, en Santander: «En el trabajo era una persona responsable, comprometida y una promesa de la informática».
La tristeza por su muerte recorre hoy la localidad de Cicero. «Pablo era muy buen chaval, de los que te saludan siempre con una sonrisa», ha subrayado Pedro Prieto, alcalde pedáneo de Cicero. «Hacía ya un tiempo que no se le veía por aquí, porque a partir del instituto empezó a hacer más vida por Santoña, ya que también tenía familia allí».
Prieto ha explicado que la noticia les pilló totalmente por sorpresa, aunque sí era conocida su afición por el mundo de las motos: «Por redes sociales siempre habíamos visto algunas fotos junto a su padre y las motos». El pedáneo ha destacado la excelente relación que mantenía Pablo con sus amigos del pueblo y ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados.
La Iglesia Parroquial de San Pelayo de Cicero acogerá este sábado a las 16.30 horas la misa funeral para dar el último adiós al joven fallecido.
El fallecido irlandés no participaba en el Rally Pistón
La otra noticia trágica que sacudió este jueves fue el fallecimiento del motero irlandés de 62 años a la altura de la zona del coto de pesca de Matadero, en dirección Potes, que colisionó contra un camión -perteneciente a las obras que se están ejecutando en la zona- al realizar una maniobra de adelantamiento en una curva.
Pese a marchar en grupo, el fallecido no era participante del Rally Pistón, que se está celebrando esta semana por Cantabria, según han confirmado los organizadores a este periódico. «Es verdad se dio la casualidad que la zona de Potes estaba toda llena de motoristas, ha tenido muy mala suerte», han puntualizado.
Cinco fallecidos en 15 días tras un verano sin víctimas en las carreteras
Si a principios de este mes se celebraba el dato de cero víctimas en las carreteras cántabras durante los meses de julio y agosto –algo inédito en los últimos años– poco ha durado la alegría, ya que en menos de quince días hasta cinco personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en Cantabria.
Una cifra que cobra más valor si se tiene en cuenta que el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) concluyó con 2 millones de desplazamientos de largo recorrido –más de 100 millones en todo el país–, lo que supuso un incremento cercano al 3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, lo más habitual en los últimos años es que entre julio y agosto se produjeran de media tres o cuatro fallecimientos en vías interurbanas en la región. De hecho, el año pasado hubo tres víctimas, todas en julio, mientras que en 2023 fueron cuatro y en 2022 la DGT contabilizó dos.
El primer accidente mortal en el mes de septiembre lo protagonizó el que fuera exdelegado de Gobierno, Agustín Ibáñez, tras salirse de la vía con su moto en Meruelo, tras sufrir un infarto con 72 años.
Ese mismo día también se registró un accidente mortal contra una edificación en el alto de Cortiguera, en el municipio de Suances. En el siniestro falleció en el acto, en un primer momento, Martín Liaño, de 79 años. Su sobrino, Silvestre Liaño, que iba de copiloto en el vehículo logró sobrevivir al impacto y ser trasladado al Hospital Universitario de Marqués de Valdecilla, donde no pudieron salvarle la vida y murió tras ser operado de urgencia. Ambos eran jubilados del grupo Armando Álvarez.
La última jornada negra en las carreteras cántabras tuvo lugar este jueves con dos motoristas fallecidos en La Hermida y el puerto de Alisas. La víctima del desfiladero era un motorista irlandés de 62 años que colisionó con un camión al intentar un adelantamiento, mientras que la segunda víctima era Pablo Parcha, vecino de Cicero de 20 años, que se salió de la vía cerca del Monumento al Ciclismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión