Las conserveras destacan la seguridad del sector y condenan la elaboración ilegal
La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado pide a la Administración más vigilancia y control ante las actividades ilícitas
F.F-C
Santander
Miércoles, 10 de enero 2024
La Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria (Consesa) ha condenado «cualquier práctica ilegal» en la elaboración y venta de productos y «sin el debido control sanitario», ya que esto podría representar «riesgos» para los consumidores. Además, Consesa quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la sociedad y a los consumidores, pues «las conservas elaboradas en Cantabria son absolutamente seguras y cumplen con los estándares de calidad más elevados del mercado».
Así lo aseguró el colectivo en un comunicado, del que se hace eco Europa Press, tras conocerse que la Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública por elaborar y comercializar en la región conservas sin medidas sanitarias. En total, en esta operación, denominada 'Sarda', los agentes intervinieron más de 2,5 toneladas de alimentos preparados para su distribución sin ningún tipo de control sanitario.
«No podamos ignorar las malas prácticas de algunos individuos que empañan la reputación de nuestro sector», lamentó Consesa, que pide a la Administración que intensifique la vigilancia y control sobre estas actividades ilícitas, con el objetivo de «erradicar prácticas que solo generan perjuicios tanto para los consumidores como para el sector conservero».
En cualquier caso, desde la asociación insistieron en que los productos elaborados legalmente por la industria conservera son «completamente seguros», toda vez que «están sujetos a estrictos controles de calidad y sanitarios, y las empresas cumplen rigurosamente con los protocolos establecidos por las administraciones públicas en materia de salud, prevención y seguridad».
Por todo ello, y por último, Consesa hizo un llamamiento a que se consuman productos elaborados de manera «regulada y controlada» en establecimientos autorizados y debidamente etiquetados (con los datos del productor y del comercializador) y con registro sanitario.