La Junta de Personal Docente pide la dimisión de Silva o su cese por Buruaga
El curso arranca este lunes lastrado por la huelga de docentes | Los profesionales han convocado una marcha de protesta para este lunes que partirá a las 18.00 horas de la sede de la Consejería de Educación en el Río de la Pila, en Santander
La mayoría de alumnos españoles retomarán la actividad lectiva mañana, lunes, aunque los primeros escolares en volver a las aulas han sido los de la ... Comunidad Foral de Navarra, ya que lo hicieron el pasado jueves. En Cantabria el inicio de curso vendrá marcado por la huelga de docentes, convocada ante la incapacidad del Gobierno cántabro y sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre la retribución de los profesores. En la práctica, el curso comenzará, pero las clases no.
El profesorado ha convocado la huelga para los días 8 y 9 de septiembre en educación pública Infantil y Primaria, coincidiendo de pleno con el inicio del curso escolar. El 11 y el 12 se ha anunciado el paro en los institutos y el 17 y 18 en los centros educativos de personas adultas, música y danza, artes plásticas y diseño. El 7 y 8 de octubre será en las escuelas de idiomas.
Este mismo domingo, la Junta de Personal Docente ha emitido una nota pidiendo la dimisión o el cese del consejero de Educación, Sergio Silva, por consdierar necesario un «cambio de interlocución» con el Gobierno de Cantabria.
Noticia relacionada
La ilusión de estrenar cuaderno
Los sindicatos de la Junta de Personal (Anpe, STEC, CCOO, UGT y TÚ) ha trasladado esta petición después de que este viernes acabase sin acuerdo para la adecuación salarial la décima reunión con el consejero.
En un comunicado, los representantes de los docentes han defendido que las tres últimas reuniones para tratar de llegar a un acuerdo que evitara la necesidad de ir a la huelga han sido iniciativa de la Junta de Personal Docente, y han lamentado que, en la última, en la tarde del viernes, el consejero Silva «dio plantón» a los sindicatos.
Le acusan de haber renunciado a negociar «abocando el comienzo del curso a las sucesivas huelgas».
Si el conflicto no se ha resuelto antes, la semana del 20 al 24 de octubre, se repetirá la convocatoria para hacerla coincidir con la presentación de los Presupuestos en el Parlamento de Cantabria. Todo después de la reunión del pasado viernes, entre sindicatos y miembros de la Consejería, que terminó sin acuerdo. Los profesores también han convocado una protesta para este mismo lunes, a las 18.00 horas, que partirá de la sede de a Consejería de Educación, en el Río de la Pila, en Santander.
El guiño de Silva
El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), «no descarta» que en el proyecto de presupuestos para Cantabria de 2026 se recoja el acuerdo de subida salarial pactado con la Junta de Personal Docente para el profesorado público de la comunidad, «pese a que no se firma».
«Nuestra firma ya está en sentido figurado, lo que falta es la firma de la Junta y que no haya huelga», dijo este domingo, según informó Europa Press, después de que los representantes sindicales hayan pedido su dimisión o su cese por parte de la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga. El consejero señaló que sindicatos y Consejería han llegado a un acuerdo en la subida salarial de 180 euros implementada en cinco años, una medida que tendría un impacto de 35 millones de euros en el presupuesto de su departamento una vez implementada.
Al respecto, explicó que la subida es de «tal calibre, de tal magnitud» que el Gobierno «necesita tener unos presupuestos que dibujen esa nueva realidad». «Eso es algo obvio y que todos deberíamos entender», dijo. De ahí, que la Consejería incluya en la negociación con los sindicatos una cláusula vinculada al presupuesto que, según estos, condiciona su cumplimiento a la aprobación de las cuentas durante su extensión temporal (años 2026, 2027, 2028 y 2029) y que dicen hace a los 8.500 docentes cántabros «rehenes de negociaciones partidistas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión