Borrar
Alberto Aja
Díaz Tezanos ve una «barbaridad» que Vuelta Ostrera se traslade a El Borroñal

Díaz Tezanos ve una «barbaridad» que Vuelta Ostrera se traslade a El Borroñal

La vicepresidenta recuerda que escribió una carta a la ministra de Medio Ambiente ofreciendo la colaboración del Ejecutivo para buscar una alternativa a la depuradora sobre la que pesa sentencia de derribo

María Ángeles Samperio Martín

Santander

Miércoles, 10 de enero 2018, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos considera que el Gobierno de España «no se ha comportado con lealtad institucional» en el caso de la nueva ubicación de Vuelta Ostrera ya que ha elegido de forma unilateral un enclave, el Borroñal, que ha sido rechazado de forma unánime y que es «una auténtica barbaridad» por los «importantes» valores naturales de esa zona..

Díaz Tezanos ha recordado que hace unos meses envió una carta a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ofreciendo la colaboración del Gobierno de Cantabria para buscar una solución para el cumplimiento de una sentencia que pesa sobre la depuradora de Vuelta Ostrera. Por este motivo no se entiende que se anuncie una nueva ubicación sin haber consultado al Gobierno de Cantabria. De todas formas, la vicepresidenta ha señalado que hay un periodo de alegaciones y que los técnicos de la Consejería están estudiando los nuevos enclaves «que hace año y medio no estaban» y que se perfilan mucho mejores que el Borroñal, que tiene «un importante valor medioambiental».

La vicepresidenta ha apuntado que el Ministerio de Medio Ambiente propone ahora alternativas que no figuraban en el documento presentado anteriormente. «Aquellas alternativas nuevas que no estaban en aquel documento las estudiaremos detallada y detenidamente para poder definir cual es nuestra posición».

En este sentido, ha recordado el «muy riguroso» informe que realizó el Gobierno cántabro de las distintas alternativas que salieron en la fase previa, cuando manifestaron que sus preferencias para la ubicación de la depuradora eran Requejada y una zona de las canteras de Cuchía.

Así, la vicepresidenta ha explicado que los técnicos de la Consejería de Medioambiente realizarán este estudio y lo presentarán en el plazo está establecido, de unos 45 días.

También ha afirmado que el Gobierno de España «lleva seis años engañando» a los cántabros con anuncios de soluciones a Vuelta Ostrera «que no se corresponden con la realidad», como la expropiación de la sentencia o la legalización de la depuradora con una reforma de la Ley de Costas.

El estudio de Medio Ambiente que ha salido a información pública plantea catorce alternativas en siete ubicaciones: Vuelta Ostrera, Cuchía, Vuelta Ostrera 2, Isla de Solvay, Cudón, Riaño, Borroñal y La Tablía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios