Educación edita un manual para la detección y evaluación del alumnado con altas capacidades

Educación edita un manual para la detección y evaluación del alumnado con altas capacidades
Alberto Aja

Ha sido elaborado por los orientadores de la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad del Gobierno de Cantabria

DM .Santander

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha editado un manual y una guía para la para la detección, evaluación y respuesta educativa del alumnado con altas capacidades.

Este instrumento pretender servir como herramienta para el profesorado y ha sido elaborado por los orientadores de la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad del Gobierno de Cantabria, Laura Puente Quintana y Jorge García Ardura.

El manual incluye los principios de intervención, aproximación teórica, modelos explicativos y concepción de las altas capacidades, además de ofrecer parámetros para la detección y evaluación de las altas capacidades y pautas sobre cómo ofrecer una respuesta educativa inclusiva ante la misma.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido a uno de sus autores, Jorge García, con quién ha analizado las posibilidades y contenido de esta manual. Mañanes ha señalado que desde la Consejería se pretende que la atención a la diversidad, en un contexto de inclusión, sea una de las «señas de identidad» del sistema educativo, siendo además conscientes de que es preciso dar «respuestas de calidad» a las diferencias individuales de los alumnos.

Desde esta premisa, se considera esencial profundizar en el conocimiento y la comprensión del alumnado con altas capacidades, «favoreciendo la detección e identificación de sus potencialidades y buscando proporcionar una atención adecuada a las necesidades educativas de este perfil«, ha señalado.

Para ello, se ha puesto en marcha este curso 2018-19 el 'Programa de apoyo a la detección y atención educativa inclusiva del alumnado con altas capacidades', como un paso más en el desarrollo que se pretende de estructuras especializadas que enriquezcan y refuercen la red orientación ya existente en la comunidad autónoma.

Estos manuales son la «primera aproximación» al tema para apoyar, junto al resto de estructuras de orientación, el trabajo en los centros educativos. Todos estos recursos pretenden, por una parte, ayudar a la comunidad educativa a detectar e identificar las potencialidades de los alumnos y, por otra, contribuir a la búsqueda y puesta en práctica de las estrategias educativas que les den respuesta en las aulas y en los centros.

Junto a estos marcos conceptuales y una compilación de conocimientos teóricos que se han ido desarrollando en este ámbito, se ofrecen algunas herramientas y materiales que se irán ampliando durante la andadura del programa y que pretenden facilitar la labor de los profesionales de la educación y motivar la reflexión y el trabajo para llegar a cambios profundos en las propuestas educativas.

En definitiva, según el Gobierno, todas estas actuaciones persiguen cuidar especialmente la equidad entre el alumnado y que la desventaja socioeducativa que puedan presentar ciertos colectivos o las diferencias de género no influyan en la invisibilización de las potencialidades a desarrollar.