La Ejecutiva del PSOE avala la decisión de vender la sede regional de Bonifaz
Zuloaga reconoce que se ha «sondeado» el mercado aunque no hay «nada cerrado», y afirma que la deuda del partido se ha reducido ya en más de 100.000 euros
Una semana después de que este periódico diera a conocer la intención de la directiva del PSOE de Cantabria de vender su sede de la calle Bonifaz ... , el secretario general, Pablo Zuloaga, y la secretaria de Organización, Noelia Cobo, reunieron este lunes a la Ejecutiva Regional para confirmar que sí se está «sondeando» el mercado con la vista puesta en un traslado de domicilio, pero también que todavía no hay «nada cerrado». Aunque sólo sea una posibilidad, los integrantes del máximo órgano de la formación no vieron con malos ojos esta opción.
De manera general, en contra de lo que han manifestado algunos afiliados significativos del sector crítico cercano a la anterior líder, Eva Díaz Tezanos, la Ejecutivo avaló esa venta –más que posible– si es una operación económicamente ventajosa para el PSOE. En una reunión «tranquila», pero repleta de contenidos , que se prolongó más de dos horas, no se cuestionó el fondo, pero sí las formas. Algunas voces, sobre todo de la Agrupación de Santander, echaron en cara que se tuvieran que enterar por la prensa de la noticia de que una empresa ya está interesada en hacerse con el inmueble para construir un albergue juvenil.
Entre las razones expuestas, las mismas que adelantó El Diario Montañés:la idoneidad de 'mudarse' a un lugar con mayor visibilidad y también contribuir a mejorar las finanzas de la formación. En este sentido, Zuloaga y su equipo recordaron la precaria situación económica en que se encontraba el PSOE de Cantabria cuando se impuso en las primarias de hace 28 meses. Presumió de que entonces la deuda superaba ampliamente el medio millón de euros y ahora se ha reducido hasta rondar los 400.000 euros.
Los asistentes descartan abrir un expediente alos tres militantes que acusaron a la dirección de falta de transparencia
Este dato se puso sobre la mesa después de que los ahora militantes rasos José Otto Oyarbide, Zara Ursuguía y Marta Domingo –los tres cercanos a Díaz Tezanos– denunciaran la «falta de transparencia y el oscurantismo»de Zuloaga y los suyos y registraran el pasado viernes una petición por escrito para que el partido informe sobre el presupuesto del PSOE para este año, las variaciones en el número de afiliados o la cifra de la deuda. Además, durante su declaración ante los medios, pusieron en duda que los militantes con cargo político estén dando una parte de su sueldo a la organización para su sostenimiento, acusaron a Zuloaga de mentir y afirmaron que si ahora hay que vender Bonifaz es por la mala gestión actual, ya que el anterior equipo dejó un plan financiero viable respaldado también por Madrid.
Aunque hubo quien pidió que se aplicaran los estatutos y se les abriera expediente disciplinario ante la «gravedad de las acusaciones», finalmente se decidió arrinconar este asunto y no contribuir a hacer más grande el debate. Incluso los más críticos con la directiva actual dentro de la Ejecutiva –a pesar de que llegaron de la mano de Zuloaga hay distintas tendencias– consideran que es una «salida de tono» importante, pero aislada. En su intención de mantener vivo el 'tezanismo' enmarcan también las declaraciones de la histórica dirigente Rosa Inés García en este diario, nada complaciente con el rumbo del partido. Además, se informó que en el siguiente Comité Regional, que previsiblemente tendrá lugar en las próximas semanas, se pretende aportar la documentación solicitada para evitar suspicacias.
Respaldo a Sánchez
De otro lado, la Ejecutiva regional respaldó el proceso de negociación abierto por Pedro Sánchez para desbloquear la situación política nacional y consideró que este debe hacerse «respetando los límites que marca la Constitución». «Tienen la máxima confianza del PSOE de Cantabria y somos conscientes del esfuerzo que están realizando», dijo el secretario general autonómico en referencia al presidente, Pedro Sánchez.
Por último, se defendió el ejercicio de transparencia hecho por la socialista Emilia Pérez, presidenta de la Junta Vecinal de Orejo, al denunciar 200.000 euros en gastos sin justificar por parte del anterior pedáneo, del Partido Popular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión