El equipo de Oftalmología de Sierrallana seguirá operando por la tarde en verano
El gerente, Pedro Herce, destaca «el sobreesfuerzo y el compromiso de los profesionales» y confía en que «se note» en los datos de lista de espera
A. R. G.
Santander
Lunes, 12 de junio 2023, 02:00
La intensidad de la actividad quirúrgica desciende cada verano, no por falta de pacientes (hay más que nunca a la espera) sino para conjugar ... las vacaciones de una plantilla que no siempre encuentra sustitutos dada la escasez que domina algunas especialidades médicas y que se extiende también a la enfermería. En ese contexto, es llamativo que la Gerencia del Hospital Sierrallana haya conseguido que el equipo de Oftalmología siga operando por las tardes de forma extraordinaria durante el verano. Y más aún cuando los programas especiales orientados a paliar las listas de espera (la llamada autoconcertación) se paralizaron en marzo tras la negativa de los médicos a participar mientras el SCS no actualizara las tarifas que pagaba por ese trabajo que se realiza de forma voluntaria fuera de la jornada ordinaria. Tras tensas negociaciones con el Sindicato Médico y sin el apoyo de la mesa sectorial, las cuantías se subieron (una media del 10%), pero «no lo suficiente» para retomar esas peonadas de cirugía, que en Valdecilla llevan bloqueadas desde entonces -en verano lo habitual es interrumpirlas-.
La propuesta planteada por Sanidad sí consiguió que se reactivaran las pruebas extra de Radiodiagnóstico -incluidas en esos programas especiales- y que los oftalmólogos de Sierrallana (fueron la excepción) volvieran a operar por las tardes. Durante el parón, el hospital de Torrelavega tuvo que derivar intervenciones a Santa Clotilde, por primera vez en toda la legislatura. De ahí que ahora el gerente, Pedro Herce, destaque la «gran novedad» del plan de verano de Sierrallana: «Poder mantener esas intervenciones de forma extraordinaria, gracias al sobreesfuerzo y el compromiso de los profesionales».
Un gesto del que se muestra «orgulloso», porque sabe que sacar adelante esta actividad en el periodo estival es «muy dificultoso», pero confía en que «se note en el resultado de las listas de espera», que «han mejorado» respecto a los datos que encontró cuando llegó a la Gerencia como fichaje del entonces consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, pese al golpe de la pandemia. Además de las cirugías de Oftalmología, se mantendrán también las peonadas para pruebas de Digestivo (endoscopias) y de Rayos (TAC, ecografías, resonancias y mamografías).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión