Borrar
Luto en Castro por la muerte en accidente de un pescador, exremero de La Marinera

Luto en Castro por la muerte en accidente de un pescador, exremero de La Marinera

Se trata de Germán Ahedo Escalante, de 55 años, que se ahogó en la madrugada de ayer tras caerse al mar desde el barco en el que faenaba

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Era buena persona. Le gustaba mucho el remo y todo lo relacionado con el mundo de la mar. Era llevadero, algo cabezota, pero todos tenemos nuestras rarezas. En el remo se entregaba en todas las regatas todo lo que podía y más. No engañaba a nadie, si había una regata se vaciaba por completo». Así describe el exremero y exconcejal de Castro Urdiales, José Ucelay, al que fuera su compañero de bancada en la trainera de La Marinera, Germán Ahedo Escalante, de 55 de años de edad, que falleció la pasada madrugada tras caer al mar desde el barco de cerco en el que trabajaba, el 'Berriz Ave María' con base en el puerto de Orio (Guipúzcoa).

El desafortunado percance se produjo mientras la tripulación del barco procedía a largar redes mientras faenaban el bocarte. Germán resbaló y fue arrastrado hasta el agua. Pese a los intentos por rescatarle con vida, cuando pudo ser izado a bordo, enredado entre las redes, ya nada se pudo hacer por su vida.

Germán tenía dos hijos y era un conocido pescador de Castro, perteneciente a la familia de 'los Meneses', que llevaba un año faenando en el barco en el que perdió la vida accidentalmente. Su padre, con el que se inició en el mundo de la mar en una embarcación artesanal, y su hermano, también han sido conocidos pescadores. Durante toda su vida, salvo unos años que en los que trabajó en la construcción, se dedicó a la pesca. «Con el paso de los años fue buscando otros barcos de bajura en los que trabajar», señaló ayer Eduardo Lazcano, presidente de la Sociedad Deportiva de Remo de Castro.

Los sindicatos piden mejoras en las condiciones laborales

La muerte en accidente laboral del pescador castreño Germán Ahedo tampoco pasó ayer desapercibida para los representantes sindicales. El sindicato LAB reclamó mejoras en las condiciones laborales del sector y denunció, a través de un comunicado, las condiciones y la precariedad en la que viven los trabajadores del sector pesquero. En este sentido, aseguró que las causas de los accidentes son las «largas jornadas de trabajo, casi sin descanso». El sindicato reclamó «regular el sector como es debido y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores».

Precisamente por haber pertenecido a este club, Germán también era muy conocido en el municipio castreño. Se inició en este deporte en el año 1986, según recuerda José Ucelay. Con la trainera rojilla, este pescador logró varios éxitos como la Bandera de La Concha de 2001, un Campeonato de España y la Liga Vasca de Traineras, siendo entrenador y patrón José Luis Korta. De hecho, esa bandera de La Concha llegó 25 años después del último triunfo de una embarcación cántabra en la 'olimpiada del Remo'. Durante su trayectoria deportiva, Germán militó, además de en La Marinera, en otros tres clubes más: Arkote, Zierbena y Santurce.

«Mala suerte»

La secretaria de la Cofradía de Pescadores San Nicolás de Orio (Guipúzcoa), Ane Uranga, explicó ayer, en declaraciones a Efe, que el accidente que costó la vida a Germán se produjo sobre las dos de la madrugada cuando faenaban a unas diez millas al norte del cabo de Ajo.

Germán Ahedo.
Germán Ahedo.

Al parecer, el pescador castreño «debió perder el equilibrio en la cubierta con tan mala suerte que se apoyó en el extremo de la red y fue arrastrado al agua». En el momento del accidente, Germán se encontraba junto a otras dos compañeros en la popa del barco, que partió del puerto de Guetaria en busca de bocarte. «Habían estado durmiendo hasta la altura de Santoña, donde procedieron a realizar la primera largada».

Los compañeros intentaron recuperar la red para rescatarle del agua, pero «ya le sacaron fallecido», lamentó Uranga, quien afirmó que la tripulación del barco pesquero «está hundida». «No ha habido nada anormal y es un palo terrible cuando ocurren este tipo de cosas que hacía tiempo que no sucedía aquí», apuntó la secretaria de los pescadores de Orio.

El pescador cántabro estaba vinculado laboralmente a la embarcación 'Berriz Ave María' como personal fijo discontinuo, desde marzo de 2017 y era su segunda campaña a bordo. «Son barcos que se dedican en primavera al verdel y a bocarte hasta finales de junio. Y ya a partir de julio a bonito, atún rojo o sardinas hasta que termina la temporada en noviembre», explicó Uranga, quien atribuye a la «mala suerte» el desgraciado percance, porque ha caído al agua tras engancharse a una red durante «una maniobra que hacen 80.000 veces».

Tras recuperar el cuerpo de su compañero, la tripulación puso rombo hasta Santander, donde se hizo cargo del cadáver la Policía Judicial de la Guardia Civil. El pesquero atracó en la capital cántabra sobre las cuatro de la mañana, y en torno a las ocho el juez procedió al levantamiento del cadáver, que será sometido a la autopsia. El patrón del barco, que quedó atracado en Santander durante todo el día, fue requerido para prestar declaración en la Capitanía Marítima y quedó a la espera de instrucciones.

Reacciones

Lazcano, presidente de la Sociedad Deportiva de Remo de Castro, no pudo evitar recordar cómo Germán fue uno de los integrantes de la tripulación que logró en 2001 aquella histórica bandera de La Concha. «Su familia es muy conocida en Castro. Empezó con su padre en la pesca y luego ya se buscó la vida como otros pescadores de aquí». Ucelay, que compartió varios años bancada en La Marinera con Germán, lamentó el fallecimiento de su excompañero. «No le gustaban los jaleos. Era de los que venía a remar y lo daba todo, se volcaba con el equipo».

Otro castreño vinculado al mundo del remo, locutor de regatas, entre otros deportes, José Antonio González 'Pelín', también recuerda los años en los que Germán cosechó una serie de títulos con el club castreño. «Eran los años buenos, en los que había mucho dinero. Pero eso no daba para dejar de trabajar, y Germán, que empezó con su padre en la pesca, volvió al mundo de la mar». «En aquella tripulación que logró La Concha de 2001, era de los que más remaba».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios