Falta otro millón de euros para subvenciones a entidades sociales
El Icass consignó el año pasado 2,5 millones de euros para programas de interés general y en el nuevo presupuesto solo figuran para esta partida 1,5
Los recortes en los fondos concertados con los ayuntamientos no son los únicos que aparecen reflejados en el Presupuesto de la Consejería de Políticas ... Sociales y Empleo. Una buena parte del dinero que el Icass recibe del Estado para subvencionar a entidades sociales como el Cermi, Caritas y Cruz Roja ha sido desviado para engordar las cuentas de dependencia.
El Icass consignó el año pasado 2,5 millones de euros para programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF. Es decir, un dinero que viene de Madrid y que es finalista. Se debe de emplear únicamente para subvencionar a asociaciones como las citadas antes. Si sobra o no se usa, hay que devolverlo.
Sin embargo, en el nuevo Presupuesto presentado por la consejera de Políticas Sociales sólo aparecen esta vez 1,5 millones de euros, pese a que el Gobierno central tiene consignados, como mínimo, 2,7 millones para Cantabria para 2020.
Diferentes versiones
Según ha podido saber este periódico, el departamento de subvenciones del Icass ya ha pedido explicaciones a los responsables de la Consejería porque es obligado que en las cuentas aparezca reflejada la cantidad percibida el año anterior. Es lógico ya que la convocatoria de subvenciones se hace por ese importe y si luego llega más dinero, se saca otra convocatoria o se realiza un reparto proporcional entre todas las asociaciones que cuentan con ayudas.
Desde la Consejería, sin embargo, contradicen esa versión y aseguran que «no hay ningún problema». «Se lanza la convocatoria y cuando se resuelve ya tenemos la cantidad exacta que llega de Madrid».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión