Félix Álvarez presenta su candidatura para encabezar la lista de Ciudadanos

Félix Álvarez luchará por las primarias internas de Ciudadanos. :/Roberto Ruiz
Félix Álvarez luchará por las primarias internas de Ciudadanos. : / Roberto Ruiz

El diputado nacional ya ha aceptado el encargo de Albert Rivera de regresar a su tierra y enfrentarse en las autonómicas a Miguel Ángel Revilla

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

«A mí me ilusionaría mucho volver a mi tierra y pelear en la medida de mis posibilidades por los ciudadanos de Cantabria. Sería un gran honor y estoy a disposición del partido». Así contestaba recientemente el diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados , Félix Álvarez, al interrogante sobre si iba a optar a ser el cabeza de lista de la candidatura autonómica en las próximas elecciones. Después de meses echando balones fuera, el actor ya ha aceptado el encargo de Albert Rivera para batirse el cobre contra Miguel Ángel Revilla y, según confirmaron este lunes desde su círculo más cercano, se presentará a las primarias para ser el número uno naranja.

Ha sido el propio Rivera el que ha pedido a su portavoz en Cantabria, que es la nomenclatura que da Ciudadanos a sus líderes regionales, que dé el paso de concurrir a las primarias, en las que medirá sus fuerzas con José López, exsecretario de Organización, y Carolina Isaac, su antigua colaboradora durante la campaña para ser diputado nacional. La intención de Álvarez es mantener el acta en el Congreso si gana las primarias hasta que tome posesión como diputado regional en mayo.

Hace tiempo que el nombre de Álvarez se daba por hecho y resonaba como candidato naranja. Es más, ya se había lanzado a la carrera por la campaña electoral antes de postularse oficialmente para las primarias de Ciudadanos. El portavoz naranja emprendió hace una semanas una potente campaña en los autobuses urbanos de Santander que ponderan el ahorro de 40 millones en impuestos que supondrá para los cántabros el acuerdo presupuestario suscrito por Ciudadanos con el bipartito PRC-PSOE. La vistosa campaña, también activa en las redes sociales y en medios de comunicación, refuerza la imagen del actor como líder.

Quiere mantener el escaño en el Congreso hasta firmar su acta en el Parlamento

Respaldos

El portavoz de Cultura en el Congreso ha incrementado sus desplazamientos en los últimos meses: reuniones con vecinos, con el grupo parlamentario... De hecho, Álvarez ya trabaja para complementar el equipo existente y reunir talento de cara a las próximas elecciones autonómicas consciente de que las primarias serán para él un mero trámite. El anuncio de Álvarez, que se oficializará en horas, llega después de que Luis Garicano, el candidato de Ciudadanos a las Europeas, le diera su espaldarazo la pasada semana en una entrevista con El Diario. «Félix Álvarez me parece un candidato excelente; espero que se presente a las primarias y lo apoyen», dijo el dirigente nacional. Un respaldo que, casi con toda seguridad, le dará este martes también Fran Hervías, secretario de Organización, que ha convocado una asamblea general extraordinaria a las 19.30 horas en el hotel Bahía a todos los afiliados para analizar la situación del partido de cara a las elecciones. Pero al acto no asistirá el diputado nacional, ya que está en Madrid con motivo del debate de Presupuestos.

Se enfrentará este mes en los comicios internos a José López y a Carolina Isaac

Ciudadanos obtuvo el 7% de los votos en las autonómicas de 2015 y dos de los 35 escaños del Parlamento. Aunque el PP ganó las elecciones (13 escaños), el regionalista Miguel Ángel Revilla (12 escaños) fue nombrado presidente gracias a apoyo de los cinco diputados del PSOE. Con una Cámara tan fragmentada, los de Rivera creen que tienen serias opciones de convertirse en una formación decisiva ya sea de la mano de Revilla o en un pacto 'a la andaluza'.

En el bando oficialista creen que Álvarez, con el respaldo expreso de Rivera, obtendría un triunfo holgado en las primarias por su mayor impronta en la militancia de Santander, el arco de la bahía y las agrupaciones principales. Pero también López y su equipo se ven con posibilidades en una complicada votación telemática sobre un censo de 600 militantes.