La Fiscalía abre diligencias para investigar los incumplimientos de Ambuibérica
La actuación parte de la denuncia presentada por un trabajador con un listado de más de un centenar de irregularidades, desde la antigüedad de los vehículos a la falta de equipamientos comprometidos
La Fiscalía de Cantabria ha abierto unas diligencias de investigación para analizar los presuntos incumplimientos de la concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, Ambuibérica, ... tras la denuncia presentada por un trabajador en la que se recogían irregularidades relativas a la falta de equipamiento o de adecuación de los vehículos a las condiciones del contrato, en cuestiones como el volumen que han de tener, su antigüedad o el número y tipo de ambulancias a disposición. La denuncia va más allá y plantea un posible delito de prevaricación no solo en la adjudicación del contrato -que se habría estado incumpliendo desde el inicio- sino ante la falta de control por parte de Servicio Cántabro de Salud (SCS). También se alude a las condiciones laborales de la plantilla, formada por unos 400 trabajadores.
Este trabajador presentó un informe que ya se hizo llegar al Defensor del Pueblo. Entre las irregularidades que detalla -un listado de más de un centenar- se encuentra la existencia de una docena de vehículos que actualmente están circulando y que tienen una antigüedad superior a la comprometida en el contrato de adjudicación , a los que se suman otros que realizan tareas que no les corresponde, problemas estructurales en las ambulancias como la entrada de agua en una SVB cuando transportaba un paciente o el aumento de vehículos averiados que obligan a que otros tengan que duplicar trabajo porque no hay ambulancias de sustitución. Asimismo, señala la falta de dotaciones en muchos vehículos, desde medidas de seguridad, a equipos de asistencia. Resaltan que los equipos y vehículos comprometidos en el contrato tardaron 40 días en estar disponibles cuando entró en vigor o que no existe la ambulancia específica para contagio de ébola que se determina en el contrato. La denuncia también plantea la falta de inspección o control sobre los vehículos que prestan servicio o la deficiente desinfección de los éstos en cuanto a regularidad y medios.
En la denuncia se solicita a la Fiscalía que tome medidas penales y alude a la propia revisión que realizó el Gobierno de Cantabria a través del SCS, en la que se hallaron notables deficiencias que implican no solo un problema de índole laboral sino que afecta directamente a los enfermos.
La Fiscalía ha tomado declaración a una persona dentro de estas diligencias y se ha solicitado documentación relativa a lo que se ha denunciado.
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, señaló el lunes en el pleno del Parlamento que, tras la auditoría realizada, el Servicio Cántabro de Salud ha impuesto a Ambuibérica una sanción de 42.000 euros por siete incumplimientos detectados en el contrato. La empresa ha presentado un recurso de alzada, por lo que el procedimiento administrativo no ha terminado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión