Fomento licita los proyectos de cuatro tramos del tren rápido entre Palencia y Alar del Rey

Fomento licita los proyectos de cuatro tramos del tren rápido entre Palencia y Alar del Rey
Andrés Fernández

El presupuesto para el diseño de estas conexiones, por las que se circulará 350Km/h, es de 9,5 millones de euros

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Otro paso más para que el viaje en tren entre Santander y Madrid se reduzca a menos de tres horas. Un compromiso que el Ministerio de Fomento adquirió con Cantabria para que esté listo en el año 2023. Este nuevo paso -o cuatro- consiste en la licitación de la redacción de los proyectos de cuatro tramos de la red de alta velocidad Palencia-Alar del Rey, en concreto los comprendidos entre Palencia y Nogales de Pisuerga, cuyo precio de licitación es de 9,5 millones y su plazo de ejecución de doce meses. El ministerio ha indicado en varias ocasiones que quiere iniciar las obras del AVE Palencia-Aguilar en el año 2019.

Los contratos licitados por Adif Alta Velocidad hacen referencia a los proyectos básico y constructivo de la plataforma de los tramos Palencia-Amusco, Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado en el que los califica de «importante impulso» al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre Palencia y Santander.

Queda pendiente la aprobación del tramo Nogales-Aguilar, que se pospuso a la incorporación de nuevos estudios hidrogeológicos de cara a su análisis ambiental. La licitación de dichos estudios fue efectuada el 8 de enero. Hay que tener en cuenta que la Alta Velocidad únicamente llegará hasta Reinosa, a partir de aquí será un tren de altas prestaciones en el que se incluye la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega.

«Esta licitación supone una apuesta tangible y firme por el progreso del corredor ferroviario entre Palencia y Santander», ha destacado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Este nuevo avance se produce unas semanas después de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.

Actualmente, explica Fomento, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía. Esto hace necesaria una nueva actuación para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo.

El proyecto prevé la prolongación de la línea de ancho estándar o UIC que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander.

El importe total estimado de las actuaciones iniciales previstas para la conexión de Santander a la red de alta velocidad se eleva a 1.308,4 millones de euros.

De ellos, 940 millones corresponderían al nuevo tramo en ancho estándar Palencia-Aguilar de Campoo y 368,4 a la suma de las inversiones correspondientes al plan de renovación de la línea Palencia-Santander (223,3 millones) y a la duplicación de vía entre Torrelavega-Santander (145,1 millones).

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