El Gobierno central rechaza enviar a la UME a buscar al joven leonés y abre un conflicto con el Ejecutivo cántabro
Isabel Urrutia afirma que es «insólito» que Madrid deniegue una petición de ayuda y asegura que lo hace porque, según la Delegación del Gobierno, ya «hay suficientes medios» trabajando sobre el terreno
Los equipos de rescate que participan la búsqueda de Senén Turienzo, el joven leonés de 23 años, desaparecido desde el sábado en los Picos ... de Europa, han tenido que cambiar los planes de trabajo que habían diseñado para este viernes. Daban por hecho la incorporación a las labores de los equipos especializados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, pero finalmente el Gobierno central ha rechazado la petición conjunta que plantearon a última hora del lunes los ejecutivos de Cantabria y Asturias. Según la consejera de Presidencia cántabra, Isabel Urrutia, el motivo esgrimido está en que, según Delegación de Gobierno, «en estos momentos hay efectivos suficientes» trabajando sobre el terreno y existe aún la «posibilidad de ampliarlos» sin que se sumen los militares.
«Es insólito. No ha pasado en la vida que la UME, que está especializada en montaña y conoce el terreno, no acuda a nuestra comunidad autónoma cuando se le reclama», ha lamentado Urrutia. Además de sorpresa, la popular ha mostrado su «cabreo» por esta decisión, comunicada por la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, en una llamada telefónica que tuvo lugar a las doce de la noche pasada, según la consejera.
Noticia relacionada
Se reanuda la búsqueda del joven desaparecido en Picos de Europa
La máxima responsable política de las emergencias en Cantabria ha insistido en que esta decisión no tiene justificación teniendo en cuenta que las primeras horas «son cruciales. Nuestro deber y obligación es movilizar todos los instrumentos y medios que tiene a el sistema nacional de Protección Civil», ha subrayado Urrutia antes de recordar que la solicitud de activar a la UME no es una decisión política, sino de los técnicos de Cantabria y Asturias y que de manera conjunta coordinan el operativo.
«Parece mentira que con lo que hemos vivido hace dos meses en este país, alguien sea capaz de esto», ha añadido en referencia a la dana de Valencia. Siguiendo esa línea, ha recordado las palabras del presidente Pedro Sánchez, con las que ponía a disposición de los afectados los medios de la Administración Central del Estado. «Nos dijeron que si necesitábamos ayuda, que la pidiéramos. La hemos pedido. ¿Qué tenemos, que suplicar?», ha preguntado visiblemente enojada. El Ejecutivo regional también ha informado de que ya ha elevado una queja formal por carta a los ministros de Interior y de Defensa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión