Borrar
El Gobierno rechaza que se pueda viajar a otras comunidades en la fase tres como quiere Cantabria

El Gobierno rechaza que se pueda viajar a otras comunidades en la fase tres como quiere Cantabria

Revilla espera una aclaración del Ejecutivo de Pedro Sánchez después de que el ministro de Sanidad haya negado la opción de pasar a otras regiones colindantes que Ábalos, sin embargo, vio bien ayer

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La movilidad entre comunidades limítrofes tendrá que esperar a que acabe la fase tres, un jarro de agua fría para el sector del turismo de Cantabria, que había visto en el posible adelanto al próximo lunes un balón de óxigeno a su maltrecha economía. El Gobierno central admitió este fin de semana que estudiaba la posibilidad de permitir los desplazamientos entre provincias y comunidades que el próximo 8 de junio entrasen en la fase tres. Pero hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha cerrado esa posibilidad: los gobiernos autonómicos podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3 de la 'desescalada', pero el traslado entre distintas comunidades no se producirá hasta que se alcance la 'nueva normalidad' hasta el próximo 21 de junio como mínimo.

El rechazo de La Moncloa a permitir la libre circulación entre las comunidades que estén en fase tres ha generado un notorio malestar entre los líderes territoriales. Cantabria había respaldado la petición del País Vasco, que en su solicitud para avanzar de etapa había pedido poder abrir el paso con las comunidades limítrofes que también avancen, algo que el presidente de Cantabria respalda «de forma absoluta». Miguel Ángel Revilla alega que Pedro Sánchez les autorizó a regular los flujos y exige una «aclaración» para resolver el entuerto.

La rectificación ha caído como un jarro de agua fría en los gobiernos vasco y cántabro, que ya habían mantenido conversaciones para abrir sus fronteras el lunes que viene. En este sentido, Revilla ha asegurado que había hablado con el lehendakari para hacer una declaración o una reunión conjunta en la que escenificar la decisión. El líder del PRC no entiende que si Pedro Sánchez aseguró a las comunidades que tendrían capacidad para negociar los flujos de personas entre territorios limítrofes siempre que ambos estuvieran en la fase 3 ahora se cambie de estrategia por lo que pide una aclaración formal: «Estamos pendientes de lo que nos digan».

El mandatario regionalista ha realizado una defensa a ultranza del levantamiento de la restricción especialmente entre el País Vasco y Cantabria. «No hay dos territorios en España con más relación humana que entre nosotros. No hay más que ver quién está en Cantabria los fines de semana o el movimiento en la autovía más utilizada de España, la que conecta Bilbao con Santander. Son zonas muy cohesionadas, humanamente somos casi la misma cosa», explica. Revilla, además, incide en la necesidad de «salvar» el verano cántabro, dependiente en gran medida de ciudadanos vascos: «Esta es su casa».

Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha precisado que las autonomías pasarán a tener «gobernanza plena» en la fase 3, por lo que podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia comunidad.

También serán las comunidades las que propongan y decidan su progreso a la llamada «nueva normalidad», «momento en el que se puede dar la movilidad» entre las distintas comunidades autónomas. «Corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas la adopción del pase a la nueva normalidad», ha subrayado.

Illa ha insistido en que es «imprescindible seguir a rajatabla» las recomendaciones de higiene y protección y ha adelantado que la obligación del uso de la mascarilla seguirá vigente cuando se alcance la nueva normalidad, al igual que será aún esencial mantener la distancia de seguridad de dos metros para evitar contagios.

El titular de Sanidad ha avanzado que el Gobierno está buscando el «instrumento jurídico más apropiado para preservar» durante la nueva normalidad «todo lo necesario» para evitar contagios.

Ha precisado, además, que la desescalada no se ha acelerado hasta la fecha, puesto que se han mantenido los plazos de 14 días y evaluado la evolución de la epidemia para permitir los cambios de fase.

A pesar del desmentido de Illa, fuentes del Gobierno apuntaron a este periódico que la decisión sobre la movilidad entre comunidades no está tomada oficialmente y que todavía sería posible que el lunes se autoricen estos viajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios