El Gobierno regional prevé ejecutar una oferta pública de empleo de casi mil plazas

Imagen de archivo de una sala de exámenes/AFP
Imagen de archivo de una sala de exámenes / AFP

De la Sierra acuerda con los sindicatos las 441 plazas de la OEP de 2018 que se desarrollará junto a la del año pasado que sigue sin convocarse

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El Gobierno de Cantabria ha informado hoy de un acuerdo con los sindicatos con la definición de las Ofertas de Empleo Público (OEP) ordinaria y de estabilización correspondientes al presente año y que serán ejecutadas con las correspondeientes a 2017 que siguen pendientes de ejecutarse. Entre ambas suman casi un millar de plazas, 922, de las que 698 son de libre acceso y 224 de promoción interna.

En concreto, las OEP de 2018 acordada hoy está formadas por un total de 210 plazas de funcionario, 160 de personal laboral y 71 más de promoción interna, que se suman a las del año pasado. Tras este acuerdo, la Consejería de Presidencia comenzará la tramitación administrativa del futuro decreto, que será aprobado por el Consejo de Gobierno para su posterior publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). El decreto de las Ofertas de 2017 (ordinaria y estabilización), acordadas ya anteriormente con los sindicatos, se aprobarán también próximamente por el Consejo de Gobierno. En la nota de prensa hecha pública hoy no hay previsiones de plazos para convocar los exámenes o para realizarlos.

Ver más

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha resaltado que se trata de una oferta de empleo público «histórica» en la Administración General Autonómica y que su ejecución es un paso «importante» y «necesario», que permitirá rebajar la tasa de interinidad -del orden del 30%-, crear empleo estable, una mejor y más especializada atención de los servicios públicos y dar continuidad a las políticas de mejora de la función pública en Cantabria iniciadas en la presente legislatura. En este sentido.

Por tipos y disciplinas

Las plazas que se convocarán conjuntamente comprenden 406 plazas de funcionarios, 292 de laborales y 224 de promoción interna. En total, 922 plazas. El Gobierno de Cantabria reserva 34 plazas de funcionarios para facilitar la incorporación de personas con discapacidad física y otras 15 para personas con discapacidad intelectual. De ellas, 15 corresponden al Cuerpo Administrativo, 19 al Cuerpo General Auxiliar y 15 al Cuerpo General Subalterno.

Las de funcionarios incluyen 79 plazas del Grupo A1, que incluyen 9 del Cuerpo Técnico Superior Rama Jurídica y 2 del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas. Dentro de este mismo grupo y del Cuerpo Facultativo Superior, se ofertan las especialidades de Psicología (14); Médico (10); Biología (3); Veterinario (4); Arquitecto (2); Ingeniero Industrial (4); Ingeniero Agrónomo (1); Licenciado en Ciencias Químicas (2); Licenciado en Ciencias Ambientales (2); Ingeniero Químico (1); Pedagogía (1); Medicina Deportiva (2); Medicina del Trabajo (2); Farmacia (3); Periodismo (4); Ingeniero de Montes (2); Geografía (1); Historia (2); Técnico de Estadísticas Económicas (1); Capitán de la Marina Mercante (1); Investigación Agraria (2); Archivo (2), e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (2).

Dentro del Grupo A2, se convocarán 91 plazas, que corresponden 3 al Cuerpo Técnico de Finanzas; 2 al Cuerpo de Gestión y, dentro del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios, se incluyen las especialidades de ATS/DE (9); Maestro Educador/Educador Social (22); Trabajo Social (9); Fisioterapia (12); Arquitecto Técnico (3); Ingeniero Técnico de Minas (4); Ingeniero Técnico Industrial (2); Ingeniero Técnico Agrícola (5); Ingeniero Técnico Forestal (3); Informática (3); ATS/DE de Empresa (1); Ingeniero Técnico Químico (2); Ingeniero Técnico Topográfico (1); Ingeniero Técnico de Obras Públicas (2); Técnico de Prevención de Riesgos Laborales (5); Conservador/Restaurador (1) y Terapia Ocupacional (2).

Por otro lado, el Grupo C1 comprende 52 plazas del Cuerpo Administrativo; 4 del Cuerpo Técnico Auxiliar de Medio Natural y, dentro del Cuerpo Técnico Auxiliar, 2 plazas de Sanidad Ambiental, 2 de Instructor de Buceo, 2 de Protección Civil, 1 de Delineante, 1 de Inspector Analista y 1 de Informático.

Se convocarán 109 plazas del Cuerpo General Auxiliar, pertenecientes al Grupo C2, y, en el Cuerpo Subalterno, 13 plazas.

En la categoría de personal laboral, se convocarán por el turno libre un total de 292 plazas. 32 plazas corresponden al Grupo 1, de las que 12 plazas serán de Técnico Superior de Educación Infantil; 6 de Técnico Superior Analista de Laboratorio; 4 de Técnico de Cocina; 8 más de Técnico Superior de Integración Social, y una en las especialidades de Técnico de Artes Gráficas (Preimpresión), Técnico de Artes Gráficas (Impresión) y Encargado de Cultivos.

En el Grupo 2 de personal laboral se ofertan en total 42 plazas de Técnico Sociosanitario, 10 de Auxiliar de Enfermería, 11 de Operario de Cocina, 14 de Operario de Mantenimiento, y 25 de la categoría de Operario de Montes. En este mismo grupo, se convocarán 14 plazas de Técnico de Conservación del Patrimonio Natural, 5 de Oficial de Oficios, 6 de Técnico de Explotaciones Agropecuarias, 5 de Operario de Carreteras, 8 de Técnico de Planta Hidrológica y una más de Oficial de Oficios Autopsia.

Al Grupo 3 de personal laboral pertenecen las 118 plazas que se ofertan en la categoría de Empleado de Servicios.

El Gobierno de Cantabria también impulsará la carrera profesional de sus funcionarios, mediante una oferta de 224 plazas. Habrá convocatorias específicas de promoción interna para acceder a 45 plazas de funcionarios del Grupo A1: 30 de Técnico Superior, 6 de Inspectores de Finanzas y 10 del Cuerpo Facultativo Superior en las especialidades de Ingeniero de Minas, Ingeniero de Caminos e Informática.

Del Grupo A2 de funcionarios se ofertan 35 plazas: 27 de Gestión y 8 del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios (6 de Técnico de Gestión de Sistemas y 2 de Trabajador Social.

Las plantillas de funcionarios también tendrán la posibilidad de ascender de grupo profesional al C1, que incluye 119 plazas del Cuerpo Administrativo, 11 de ellas reservadas a personas con discapacidad física.

Del Grupo C2 se convocarán por la vía de promoción interna 25 plazas del Cuerpo General Auxiliar, 5 de ellas reservadas al turno de discapacidad física.