Ganadería «blinda» Cantabria y suspende todas las ferias ante la nueva enfermedad de las vacas
La medida, que entra en vigor desde este lunes, afectará también al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega | Susinos recalca que Cantabria es la única región «libre de casos» en reforzar la prevención frente a la dermatosis
Cantabria va un paso más allá frente a la dermatosis nodular. Así lo demuestra con la postura adoptada este lunes por la consejera de Desarrollo ... Rural, María Jesús Susinos, al suspender todo tipo de ferias, concursos, subastas y romerías, es decir, cualquier evento donde se concentren animales durante las próximas dos semanas y pudiendo prolongarse por periodos iguales, «siempre y cuando la situación de nuestra comunidad o de las comunidades vecinas no nos garantice la seguridad de nuestros animales y de nuestras ganaderías», puntualizó Susinos. Esta enfermedad vírica y contagiosa entre los bóvidos ha causado estragos en cabañas de otros países europeos como Italia y Francia y cuenta ya con diez focos activos en Girona.
Pese a que en la región no se ha registrado ningún caso positivo de esta enfermedad, el escenario en los últimos días ha variado con el aumento de focos en Girona, con 130.000 cabezas inmovilizadas y un cordón sanitario de 90 kilómetros. «Las medidas implantadas en Cataluña no están resultando del todo eficaces», añadió. Otra de las causas que han llevado a la consejera del ramo a adoptar estas medidas de prevención es la irrupción de nuevas notificaciones en la zona del municipio de Prades, en el Pirineo oriental, que ha desembocado en el cierre de la importación y exportación de vacas por parte del Gobierno francés.
Noticia relacionada
Potes suspende la Feria de los Santos por la dermatitis modular contagiosa
Ante este nuevo horizonte, la titular del departamento compartió nuevas obligaciones, que se suman a las de extremar las medidas de bioseguridad –anunciada durante la semana pasada–. Una serie de decisiones para «blindar» la región. Entre ellas, la de suspender concentraciones de todo tipo de animales y que afectará también al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, que verá suspendida su actividad los martes y miércoles. Además, se establecerá la obligación de desinfección de todos los vehículos de transporte ganadero que entren o salgan de Cantabria.
Susinos subrayó que desde este lunes también queda prohibida la entrada de animales procedentes de explotaciones situadas en zonas declaradas como infectadas o de vigilancia frente a la dermatosis. A su vez, reiteró nuevamente la prohibición de aplicación de vacunas por parte de ganaderos o veterinarios. «No podemos ni adquirir ni aplicar esta vacuna sin la autorización de la Unión Europea. Si algún ganadero aplica la vacuna a sus animales sin autorización, introduciría el virus en nuestra región y ello conllevaría el vacío sanitario de su explotación, además del establecimiento de un cordón sanitario de 50 kilómetros, con lo que ello significaría para una comunidad como la nuestra».
Apoyo a las medidas
«A momentos difíciles, decisiones complicadas y valientes», apostilló la consejera. «Quiero dejar claro que esta decisión no se ha tomado a la ligera ni es una decisión que hayamos tomado de una manera unilateral por parte de este Gobierno».
Unas palabras que referencian el apoyo desde el sector a estas medidas. En el caso de Isaac Bolado, director del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, afirma que seguirán las medidas que lleguen desde Ganadería. «Esta situación de suspensión de actividad afecta a la compraventa de unos 1.700 animales que entran semanalmente al Ferial».
El gerente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) y presidente del Colegio Veterinario de Cantabria, Fernando Ruiz, señala que es una consecuencia «lógica» a raíz del cierre de fronteras de exportación e importación. «Tiene mucho más sentido intentar establecer medidas de precaución dentro de lo que son nuestro mercado interior». Ruiz señaló que los vacíos sanitarios pueden suponer el cierre definitivo de las ganaderías.
«Quiero dejar claro que esta decisión no se ha tomado a la ligera ni de forma unilateral por parte de este Gobierno»
María Jesús Susinos
Consejera de Desarrollo Rural
«Tiene mucho más sentido intentar establecer medidas de precaución dentro de lo que son nuestro mercado interior»
Fernando Ruiz
Gerente en AFCA y pdte. del Colegio Veterinario
«No es lo mismo que lo decrete el Gobierno de Cantabria que tomemos los alcaldes la decisión de suspender una feria»
Lorenzo González
Alcalde de Valdáliga y pdte. Raza Tudanca
«Tenemos que ser solidarios y responsables todos los ganaderos, sobre todo con las medidas de bioseguridad»
Luis Pérez
Secretario general de UGAM-COAG
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, y también alcalde de Valdáliga mostró su preocupación por el avance de la dermatosis nodular. «Tenemos que tomar todas las precauciones que sean necesarias, lo que no entiendo es cómo se dejó entrar camiones de Francia días atrás», confesó. «No es lo mismo que lo decrete el Gobierno de Cantabria que tengamos que tomar la decisión de suspender una feria los alcaldes. Entonces, ahora mismo, preferimos que sea la decisión del Gobierno de Cantabria el que tome esa medida porque la situación con la demartosis es más grave que con otras enfermedades».
Desde la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG), Luis Pérez, secretario general, creen que es una medida «urgente» y «responsable». «Tenemos que ser solidarios y responsables todos los ganaderos, en implementar las medidas de bioseguridad, tanto en nuestras granjas como, sobre todo, a los medios de transporte para evitar que esta enfermedad se propague porque eso tendría unas consecuencias devastadoras para la cabaña ganadera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión