Renovado el concierto al Torrevelo, que pone fin a la separación por sexos en Primaria
El centro educativo juntará a niños y niñas en la misma aula a partir del próximo curso obligado por la nueva ley educativa. «Nos obligan a tomar esta decisión para mantener el concierto», indica la directora
Fin a la diferenciación por sexos. Como ya adelantó este periódico el pasado abril, los alumnos de Primaria del colegio concertado Torrevelo (Mogro-Miengo) ... compartirán aulas a partir del próximo curso, condición sine qua non para recibir financiación pública al abrigo de la nueva ley educativa: la Lomloe.
«Nos vemos obligados a renovar el concierto en estas condiciones y no estamos dispuestos a renunciar a ello porque el daño sería mayor para las familias», indica la directora del centro, Lourdes Maldonado, que descarta que esto sea un punto y final. «Evidentemente confiamos que el Tribunal Constitucional se pronuncie algún día y dicte sentencia a favor de que la enseñanza diferenciada de niños y niñas pueda recibir financiación pública. Ya lo ha hecho en el pasado, en 2018».
La coeducación -que alumnos de uno y otro sexo compartan aula y sistema educativo- es ahora requisito indispensable para concertar cualquier tramo de la enseñanza con arreglo a la ley, por lo que el Torrevelo-Peñalabra, cuyo concierto en Primaria estaba próximo a extinguirse, tenía que decidir qué hacer: o bien juntar a las alumnas y los alumnos, o bien buscar otras vías de financiación para esta etapa. Se ha decantado por la primera opción, un paso al frente que ya notificó a la Consejería de Educación y FP en abril y que hoy se publica en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), junto con otros conciertos aprobados por el Gobierno cántabro.
El colegio, perteneciente a la institución Fomento de Centros de Enseñanza, podrá cofinanciar el curso próximo doce aulas de Educación Primaria. En la etapa de Infantil ya ocurre así, si bien en la ESO sigue vigente un concierto anterior.
Un concierto en la picota
El concierto del Torrevelo-Peñalabra ha estado antaño en la picota. El Gobierno del popular Ignacio Diego se lo devolvió después de que el anterior Ejecutivo PSOE-PRC se lo retirara, precisamente, por considerar que la enseñanza diferenciada vulneraba la Ley Orgánica de Educación.
La entonces consejera Eva Díaz Tezanos (PSOE) denegó la financiación pública de seis aulas de Primaria, así como la renovación del concierto en Primaria y Secundaria. La medida generó gran polémica y, a la vez, un incremento del precio de la matrícula y de otros gastos de escolarización, así que la AMPA del centro llevó el asunto a los tribunales.
Las estancias autonómicas no les dieron la razón, pero sí lo hizo el Gobierno del PP, por lo que el Torrevelo-Peñalabra, fusionado como si fuera uno, recuperó los fondos públicos. El Tribunal Constitucional les dio la razón una década después.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión