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Roberto Ruiz
Hacienda prevé devolver 145 millones a 201.096 contribuyentes cántabros

Hacienda prevé devolver 145 millones a 201.096 contribuyentes cántabros

Dos días después de abrirse el plazo de presentación de declaraciones de renta, en la región ya hay 2.232 devoluciones acordadas

efe

Viernes, 6 de abril 2018, 15:37

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Hacienda prevé devolver 145 millones de euros a 201.096 cántabros en la Campaña de Renta 2017, que comenzó este miércoles, un 5,3 por ciento menos que el año pasado, y espera recaudar 100 millones de 67.095 contribuyentes con declaraciones positivas (+4,9 %).

La delegada especial de la Agencia Tributaria, Carmen Gómez, ha presentado las principales novedades de esta campaña, en la que Hacienda espera recibir 280.841 declaraciones de la renta en Cantabria, un 1,1% más que en la de 2016.

Hacienda ha recibido ya 12.664 declaraciones de cántabros, 11.601 con derecho a devolución por un importe de 9,5 millones, y positivas, por importe de 577.000 euros.

Dos días después de abrirse el plazo de presentación de declaraciones de renta, en Cantabria ya hay 2.232 devoluciones acordadas, por un importe de algo más de un millón de euros.

En esta campaña, Hacienda prevé registrar, además, 3.164 declaraciones de impuesto sobre el patrimonio, un 1,1 por ciento más que el año pasado, con unos ingresos de 16,5 millones, lo que representa un incremento del 2,9 por ciento.

Según ha precisado Gómez, las 280.641 declaraciones que espera recibir Hacienda son 3.053 más que las presentadas en la pasada campaña, lo que representa una subida del 1,1 por ciento, la mayoría individuales (234.335), que se incrementan un 2 por ciento, y el resto conjuntas (46.306), que caen un 3,4 por ciento.

Gómez ha destacado, entre las novedades que se incluyen en la campaña de la renta, la puesta en marcha de la nueva aplicación que facilita la presentación de declaraciones con «un solo clic» y el incremento del servicio de asistencia telefónica a través del Plan «Le llamamos».

Existe otro perfil de contribuyentes, caso de los 860.000 que el pasado año acudieron a una oficina de la Agencia, pero se limitaron a confirmar sin cambios la propuesta de declaración de la AEAT y, en general, todos aquellos menos habituados a las nuevas tecnologías y que cuenten con perfil de asistencia telefónica, para quienes se ha dispuesto una alternativa a la asistencia presencial, de manera que puedan presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución, el plan denominado 'Le Llamamos'.

Este plan, que ya tuvo el pasado año un antecedente en forma de proyecto piloto, permite, desde el pasado día 4 y hasta el final de la campaña, que sea la Agencia quien llame al contribuyente para asistirle en la confección y presentación de la declaración.

El contribuyente pide cita por internet o teléfono, a su elección en tramos de 15 minutos entre las 9 y las 20.30 horas, y simplemente deberá tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración en el momento en que se haya acordado la llamada de la Agencia.

Por lo que se refiere a la nueva app de la Agencia Tributaria, Hacienda estima que más de 4,8 millones de contribuyentes que cuentan con las declaraciones más sencillas tienen ahora la posibilidad de presentar su Renta 'en un solo clic'.

Pero, además, la app es una herramienta de asistencia para el resto de declarantes, al facilitar la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes 'push' con información de interés como el momento de la emisión de la devolución.

La app admite hasta 20 perfiles de usuario, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, así como el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas.

Tras descargar la aplicación, para acceder a los servicios personalizados el contribuyente deberá identificarse mediante el número de referencia (con la casilla 450 de la declaración del año anterior, el NIF y su fecha de validez; o bien mediante 'Clave PIN' o certificado electrónico), que quedará almacenado en la aplicación para usos posteriores, y podrá aceptar la recepción de mensajes 'push'.

El 10 de mayo se abrirá el plazo de atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria y la presentación de las declaraciones en papel, y desde dos antes se podrá pedir cita previa.

El plazo de presentación termina el 2 de julio, hasta el 27 de junio para quienes opten por hacer el pago mediante domiciliación bancaria. La cita previa se podrá pedir hasta el 29 de junio.

En cuanto a las novedades normativas, desde el 1 de enero de 2017 se ha unificado el tratamiento fiscal de la transmisión de derechos de suscripción, con independencia de que procedan de valores admitidos a negociación o no, que tributarán siempre como ganancia patrimonial.

Además, las devoluciones de las cantidades satisfechas en concepto de intereses por la aplicación de las cláusulas suelo no tributan.

Finalmente, también como novedad, los accionistas del Banco Popular que aceptaron el bono de fidelización diseñado por Santander para compensarles deben integrarlo en la tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como la pérdida sufrida por la amortización de sus títulos como consecuencia de la resolución del banco.

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